Las tecnologías y los servicios móviles supondrán el 5 por ciento del PIB mundial en 2022

Las tecnologías y los servicios móviles supondrán el 5 por ciento del PIB mundial en 2022

 

The Mobile Economy Global 2018 pdf

 





Un estudio elaborado por GSMA y presentado en el Mobile World Congress que se celebra esta semana en Barcelona (España) destaca que  2017 ha llegado a su fin con 5.000 millones de suscriptores móviles en todo el mundo y que la cifra alcanzará los 5.900 millones en 2025, o lo que es lo mismo, el 71 por ciento de la población mundial. El informe también prevé que las tecnologías y los servicios móviles generen el 5 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) a nivel mundial en 2022.

 

 

Asimismo, y según las mismas fuentes, el mercado de internet móvil sumará 1.750 millones de usuarios en los próximos ocho años, por lo que alcanzará los 5.000 millones en 2025. En Latinoamérica, como se puede ver en la gráfica aportada, la suscripción móvil alcanzará al 74 por ciento de la población, mientras que el mercado de internet móvil crecerá un 16 por ciento en la región hasta 2025.

 

Por otro lado, el exhaustivo estudio subraya que la tecnología 4G seguirá dominando el sector hasta el próximo año, con más de 3.000 millones de conexiones en todo el mundo. La tecnología 5G a nivel mundial será lenta, aunque  el informe pronostica que alcanzará los 1.200 millones de conexiones en 2025, mientras que el 53 por ciento seguirán utilizando 4G. En Latinoamérica las redes 4G crecerán hasta el 66 por ciento, mientras que la tecnología 5G supondrá un 7 por ciento en 2025.

 

La digitalización en todos los ámbitos trae consigo nuevas oportunidades de negocio, que se concretan en el mercado de internet móvil y en el auge de las empresas de base tecnológica, las denominadas “startups”. En este sentido, Latinoamérica está en plena expansión, tal y como señala el estudio de GSMA titulado Economía Móvil América Latina y Caribe 2017, que apunta que “los siete sectores que tendrán la mayor cantidad de oportunidades de crecimiento serán los siguientes: FinTech o tecnofinanciero, tecnología agroalimentaria, inteligencia artificial y automatización, biología sintética, energías renovables, realidad virtual y aumentada, y el Internet de las Cosas (IoT)”.

 

The Mobile Economy Global 2018 pdf2

 

Precisamente, un informe de Fintech Radar Foreign Startups in Latam ha identificado un total de 86 startups Fintech extranjeras interesadas en Latinoamérica.  El 65% de ellas proceden de Europa, especialmente Reino Unido (38%), España (31%) y Alemania (9%). Las FinTech o Financial Technology son un nuevo tipo de negocio que une tecnología con financiación, es decir, empresas que ofrecen servicios para mejorar la experiencia del usuario, como por ejemplo la banca digital o el pago online.

 

Pero las startups no son solo FinTech, aunque recurren a sus servicios para mejorar la experiencia de sus clientes. Las plataformas digitales tipo Amazon utilizan PayPal para abonar los productos y PayPal no es más que una innovadora startup FinTech que que facilita el pago en Internet y hace posible transferir dinero entre usuarios de forma rápida y eficiente. En relación con ello, el m-Commerce, o comercio móvil, adquiere cada día más importancia, un dato que las startups deben tener en cuenta de cara a su crecimiento futuro.

 

En este sentido, Florian Felsing, fundador de la startup alemana kaufberater.io, resalta que “el mCommerce está contribuyendo mucho al crecimiento del eCommerce, tanto en las economías más desarrolladas como en los mercados emergentes de Latinoamérica. ‘Mobile-first’ no solo es un mantra, es una pauta que cualquier negocio digital debe seguir” señala Felsing, que lleva ya casi diez años en el mundo del marketing digital. El proyecto de este joven emprendedor se basa “en ofrecer productos de calidad para que el usuario pueda realizar una buena decisión de compra”. Además, añade, “la información y un buen soporte de ayuda al cliente son aspectos clave a a hora de generar confianza en el consumidor”, dos variables fundamentales que sin duda son el motivo del incremento de visitas en su sitio web.