Rectora de Universidad de Carabobo rechaza detención de profesor por “expresarse”

Rectora de Universidad de Carabobo rechaza detención de profesor por “expresarse”

divo2

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, calificó de abuso y atropello la sorpresiva detención del profesor de economía, Santiago Guevara García, por “atreverse a expresar lo que piensa”, reseña Unión Radio.

“Nos sorprendemos con este tipo de decisiones, atropellos y hasta de abusos. Desde el miércoles que se presentó esa comisión de la Dirección de Inteligencia Militar –DIM- a llevarse a Santiago sin ninguna explicación, sino que sería imputado por dos delitos muy graves”, reprochó.





A su juicio, el delito de “Santiago pareciera ser el de muchos de nosotros, el atreverse a expresar lo que siente y piensa, es un gran científico en economía, a nivel nacional, pero también es un gran articulista a nivel internacional”, precisó.

Divo considera que los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión estén relacionados con algunos de sus artículos, pero “además se le señala por haber participado supuestamente en una reunión clandestina en el estado Aragua, pero hablan de clandestinidad, pero la reunión se llevo a cabo en una panadería”.

Destacó que el profesor Guevara sostiene una estrecha amistad con el exministro de defensa, Raúl Isaías Baduel, actualmente detenido en Ramo Verde. “Aparentemente eso también resulta un delito en el país cuando te relacionan afectivamente o por lazo de amistad con alguien que también hoy resulta una molestia para el gobierno de Nicolás Maduro”.

Considera que la detención de Guevara por el DIM abriría las puertas a que los civiles sean juzgados por tribunales militares. ”Lo que a sus familiares y a sus allegados les preocupa porque sabemos que ese no es el mundo de un académico, no ha recibido mal trato, pero tampoco ha tenido las atenciones que demanda su estado de salud”.

“Vamos a insistir en nuestras visitas a la Fiscalía y la Defensoría, sus abogados lo están haciendo muy diligentemente (…) La universidad venezolano no se va a silenciar en este situación”, concluyó.