Hasta los chavistas se quieren ir del país

Hasta los chavistas se quieren ir del país

Oficialistas-27Jul (9)

 
Los profesionales recién graduados ganan tan poco que no les alcanza ni para alquilar una vivienda; y aunque les alcance, con la nueva Ley de Arrendamientos, muy poca gente quiere alquilar. Comprar una vivienda, con una inflación oficial tan elevada es imposible. Los vehículos están “carísimos” y no se consiguen. La comida también es costosa; ir a un cine, comprar una pizza y un refresco en la feria de cualquier centro comercial se ha convertido en un lujo para muchos. Con un salario mínimo resulta cuesta arriba para que los jóvenes comiencen una vida independiente.

Diario Los Andes





“Nuestros hijos no quieren vivir así; aducen que estudiaron muchos años y leen que en otros países hay oportunidades, siendo todo más fácil”, relata una docente universitaria trujillana que ya hace planes con varios de sus hijos para independizarse en el exterior.

El más reciente estudio de la encuestadora Datincorp, revela un dato nuevo e interesante: la cuarta parte de los chavistas y el 71% de los opositores desean irse del país. El estudio fue realizado el 22 de Agosto 2016 y tiene un alcance nacional con mil 200 entrevistas. Los datos precisos dicen:

1. El 57% de los venezolanos se quiere ir del país (en mayo de 2015 era el 49%). Esta cifra – según Datincorp – revela los niveles de inconformidad que tienen los venezolanos sobre el desempeño de la nación.

2. Al realizar un cruce de variables por definición política, se encontró que la cuarta parte de los chavistas y la mayoría absoluta de los opositores también quieren marcharse.

3. El estudio revela que el 69% de los jóvenes, el 58% de los adultos y el 42% de los adultos mayores también se quiere ir. Las mujeres son más propensas al éxodo que los hombres.

El presidente de Fedecámaras seccional Trujillo, Ricardo Berríos, sostiene que estamos se están observando cifras “muy alarmantes” de jóvenes que se están yendo del país y otros que se quiere ir. “El deseo de éxodo no corresponde a una fracción política sino que ahora tanto opositores como chavistas quieren emigrar”.

Comenta que la mayoría de las personas que se quieren ir tienen entre los 20 y 40 años de edad. “Es decir, estamos visualizando un proceso de descapitalización de la intelectualidad en el país”.

Berríos dice que el Estado venezolano invierte grandes cantidades de dinero en la formación académica; desde la primaria, segundaria, universitaria y de postgrado en algunos casos, añade que esos jóvenes que ya tienen un nivel de formación universitaria ante la profundización de la crisis económica deciden migrar al extranjero.

Siga leyendo en: Diario Los Andes