Vascos y catalanes rechazan a Rajoy por su política centralista

Vascos y catalanes rechazan a Rajoy por su política centralista

EFE
EFE

Los partidos nacionalistas catalanes y vascos votarán en contra de la reelección del líder conservador y presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su política centralista y su falta de diálogo frente a aspiraciones independentistas.

EFE

El líder del Partido Popular (PP, centroderecha) se enfrenta esta tarde a la primera votación de su investidura, que previsiblemente fracasará, ya que solo ha alcanzado un acuerdo con liberales y una diputada canaria, a seis votos de la mayoría necesaria.





Catalanes y vascos suman 22 diputados en el Congreso y su apoyo podría ser fundamental para ayudar al líder conservador en la votación, pero ningún partido se presta a apoyar al líder conservador.

El portavoz del grupo catalán ERC (9 diputados, izquierda), Joan Tardá, inició su intervención dirigiéndose a Rajoy y al Tribunal Constitucional: “No les tenemos miedo”.

Este partido nacionalista es uno de los que impulsa en el parlamento regional catalán el desafío soberanista de la región, y que ha frenado en numerosas ocasiones el alto tribunal a instancia de la Abogacía del Estado.

Tardá conminó en su intervención al líder del socialista PSOE, Pedro Sánchez, a que constituya una alternativa a Rajoy, una opción que su partido respaldaría a cambio de un referéndum de autodeterminación.

El portavoz del catalán de PDC (que también impulsa este desafío independentista), Francesc Homs, argumentó su voto contrario en que el acuerdo de investidura entre conservadores y liberales es “claramente recentralizador”, no respeta la autonomía política de las regiones ni la financiera.

Por su parte, el portavoz del vasco PNV, Aitor Esteban, reprochó al jefe del Ejecutivo que haya “destrozado” el alto nivel de autogobierno del que disfrutan las regiones españolas, y el que no haya hecho “ni un gesto” a su partido para buscar su apoyo, aunque se ha mostrado abierto al diálogo.

PP como PNV, ambos en la centroderecha, alcanzaron un acuerdo de Gobierno en 1996, por lo que se especula con la posibilidad de que tras la celebración de los comicios regionales vascos el próximo 25 de septiembre se muestren abiertos a negociar un apoyo.

El presidente de Gobierno español en funciones cuenta con un apoyo puntual entre los nacionalistas, el del Partido de Coalición Canaria, cuya única representante, la diputada Ana Oramas, votará a favor de su reelección.

Rajoy contará, salvo sorpresa mayor, con el voto a favor de los 137 escaños de su partido, 32 de los liberales Ciudadanos y uno de una parlamentaria canaria, lo que supone 170 frente a 180 votos en contra del resto de fuerzas.

Tras la anunciada derrota de hoy, Rajoy se someterá a una segunda votación el viernes 2 de septiembre, en la que serán necesarios más síes que noes, aunque es probable que también sea rechazado.