Lluvias en Zulia ocasionaron fallas en 42 circuitos eléctricos

Lluvias en Zulia ocasionaron fallas en 42 circuitos eléctricos

circuitos.jpg_1803496872

Las lluvias caídas sobre la entidad la madrugada de ayer provocaron fallas en 42 circuitos eléctricos y seis subestaciones sufrieron averías, dejando sin el servicio a sectores en Maracaibo, San Francisco y otros municipios, incluso, por hasta 24 horas en algunos sectores. Al mediodía, de este lunes, todavía faltaban 15 circuitos por recuperar, según Corpoelec, reseñó Panorama.

Ayer, se tenía previsto que arrancará en 19 estados del país el Plan de Administración de cargas, con bloque de cortes eléctricos de cuatro horas seguidas, durante cuarenta días. Sin embargo, este lunes hubo confusión entre los habitantes de la entidad, pues no se cumplió por completo el cronograma publicado, la semana pasada por el Ministerio de Energía Eléctrica.





El gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, informó que en la entidad no se pudo aplicar el plan previsto desde esta madrugada por la contingencia de las lluvias. “Las lluvias y tormentas eléctricas causaron problemas que aún se están reparando (al mediodía). Hubo fallas en 42 circuitos y mientras se hacía las reparaciones el propio ministro Motta Domínguez ordenó disminuir la restricción”, dijo.

Reiteró que los cortes programados entre el bloque de 12:00 de la medianoche a 4:00 de la madrugada fueron diferidos provisionalmente, hasta nueva fecha.

Según representantes de Corpoelec, oficialmente el plan de administración de cargas arrancó a las 12:00 del mediodía de ayer.

Precisó que en materia de inversión eléctrica han aportado a Corpoelec más de 1.500 transformadores. Así como también anunció que los gobernadores se reunirán con el presidente, Nicolás Maduro, para exponerle el tema de la situación eléctrica de cada estado.

El Gobernador del estado instó a los zulianos a la comprensión y a no hacerse eco de hechos violentos, como los registrados en el municipio Santa Rita. “La violencia no ayuda para que llueva y venga el agua necesaria al Guri, la paciencia nos ayuda a sobrellevar esta administración de carga; la solidaridad y dentro del plan especial el despliegue de la Fuerza Armada Nacional en la calle, con los responsables de cada sector, para superar la crisis y volver a la normalidad en distribución de agua y electricidad”.

La afectación al sistema eléctrico por las lluvias, en la capital zuliana, fue denunciada por los habitantes de distintos sectores.

“En casa empezó a llover a las 1:00 de la madrugada, y se suponía que estábamos dentro del bloque de cortes desde las 12:00 de la medianoche hasta las 4:00 am. Nunca se fue a esa hora, cuando eran la 1:30 am aproximadamente comenzaron a explotar transformadores, fueron muchos, y a los 20 minutos se nos fue la electricidad. Ya son más de las 3:00 de la tarde y todavía nada que llega”, detalló Olga Prieto, residente de la urbanización Nueva Democracia.

Situación similar se vivió en el sector Altos I, San Jacinto, Puntica de Piedra, urbanización La Victoria, algunas zonas de la circunvalación 2, Milagro Norte, Cujicito, sector La Conquista, Pueblo Nuevo, La Curva de Molina, Ayacucho, Ciudad Lossada, sector 18 de Octubre. Todos sin luz desde la madrugada.

En el colegio Batalla de Carabobo, los alumnos fueron recibidos sin electricidad y los maestros les dieron clases en las entradas de los salones.

La directora del plantel, Nancy Viloria, explicó que están adecuando la atención a los estudiantes de acuerdo con cada cronograma de cortes eléctricos. “En estos momentos no contamos con luz, pero estamos impartiendo clases en la parte de afuera de los salones, mientras el clima lo permita. Lo importante es no perder casi clases”.

La autoridad única de Educación, María de Queipo, informó que las clases continúan en total normalidad, explicando que el nuevo cronograma de administración de carga no debe interferir en las actividades de las escuelas y liceos zulianos.

Ayer, hubo una disminución en la asistencia de estudiantes a los planteles, tanto públicos como privados.
En la sede de Corpoelec, en Amparo, un grupo de habitantes de distintos sectores protestó para exigir la restitución del servicio. Mientras que en El Milagro, los vecinos cerraron la vía pues tenían más de 10 horas sin luz.
Eriberto Fuenmayor, residente de Santa Rosa de Tierra, dijo: “A las 4:00 de la madrugada nos quedamos sin el servicio y han pasado más de siete horas y nada que llega”, dijo.