¡Atención! Mayores de 45 años deben realizarse una colonoscopia para prevenir cáncer colorrectal

¡Atención! Mayores de 45 años deben realizarse una colonoscopia para prevenir cáncer colorrectal

 

colonoscopia

El doctor José Di Giorgio, médico gastroenterólogo, especialista en enfermedades biliopancreáticas y en endoscopia terapéutica, recomienda la colonoscopia de despistaje para la prevención del cáncer colorrectal basándose en las recomendaciones de la Asociación Americana de Gastroenterología y de la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva.





Nota de prensa 

“Toda persona mayor de 45 años debe hacerse una colonoscopia para el despistaje del cáncer colorrectal. En algunos países de Europa o en Estados Unidos los seguros no se renuevan hasta que la persona se hace este examen porque los Estados han entendido que es más barato hacer un programa de despistaje del cáncer que tratarlo y en el caso de los pacientes es menos traumático una colonoscopia cada 3 ó 5 años”, explica Di Giorgio.

En el caso de las personas que han tenido un familiar de primer grado (padres, hermanos o hijos) con el diagnóstico deben hacerse la colonoscopia 10 años antes de la edad a la que se le diagnosticó la enfermedad a su pariente.

El doctor Di Giorgio resalta que en algunos países latinoamericanos la colonoscopia es un tema tabú, aun cuando el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte en ambos sexos y en cuanto al número de  pacientes diagnosticados por año, es el primero o el segundo.

“El cáncer colorrectal responde muy bien a los tratamientos actuales. Los pacientes pueden durar hasta 10 años en tratamiento, incluso en ocasiones se curan a pesar del diagnóstico avanzado”, detalla el especialista.

Con la colonoscopia de despistaje se pueden conseguir lesiones precoces que son potencialmente malignas y que se pueden resecar por vía endoscópica para evitar así la enfermedad. “Es como quitar un lunar antes de que se convierta en un melanoma”, explica el doctor.

“La idea es trabajar en función de  la prevención del cáncer porque la  mayoría de los pacientes no tienen síntomas. Cuando aparecen los síntomas se tocan una masa, se sienten cansados, presentan dolor o sangramiento en las heces, pero en estos casos ya el cáncer está. No se debe esperar a tener síntomas para ir al médico, sino ir al médico para evitar la enfermedad”, advierte el doctor Di Giorgio.

@digiorgiogastro