Futuro de la FIFA comienza a definirse este lunes

Futuro de la FIFA comienza a definirse este lunes

FBL-FIFA-VOTE-CRIME-US-SWITZERLAND-FILES

El futuro de la FIFA comenzará a tomar forma el lunes, cuando su comité ejecutivo se reúna para marcar la fecha de una elección presidencial y discutir reformas propuestas para el organismo que rige el fútbol mundial.

Si se deciden por una elección en diciembre, ello generará una desesperada carrera ya que a los aspirantes presidenciales les quedaría menos de un mes para declarar su intención de presentarse a la votación y reunir el apoyo escrito suficiente de al menos cinco federaciones.





La FIFA ha estado en el limbo desde el 2 de junio, cuando el presidente Joseph Blatter, tras ganar un quinto período en el cargo cuatro días antes, anunció que dejaría el puesto en un congreso extraordinario que se hará entre diciembre y febrero.

Blatter ha reiterado que no se volverá a presentar y, a menos que se arrepienta como ya lo hizo en el 2011, la FIFA tendrá su primer presidente nuevo desde 1998.

Los candidatos deben declarar su intención de presentarse a las elecciones, y el apoyo recibido, cuatro meses antes de la votación.

La carrera para reemplazar a Blatter está rodeada de misterio y todos los posibles aspirantes, como el presidente de la UEFA, Michel Platini, y el rival de la última elección, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, mantienen un perfil bajo.

Lo primero es decidir la fecha exacta para el Congreso y la elección, algo que se puede hacer el lunes.

La UEFA, el bloque continental más grande en el comité ejecutivo de la FIFA con ocho de los 25 lugares, parece estar a favor de una elección anticipada en diciembre para comenzar las reformas lo más rápido posible.

Blatter, por su parte, ya dijo que una elección en diciembre se superpondría con el Mundial de Clubes, un torneo de la FIFA que se disputa en Japón, y que él preferiría que se lleve a cabo en enero.

La reunión de enero también tendrá en agenda reformas propuestas para los estatutos de la FIFA y hacer recomendaciones para el Congreso.

La presión externa también está aumentando para que la FIFA ponga sus temas en orden. Fiscales estadounidenses causaron estupor en el organismo en mayo al acusar a 14 funcionarios y ejecutivos de marketing deportivo en una investigación de corrupción.

Siete de ellos fueron arrestados en una redada al amanecer en un lujoso hotel de Zúrich, apenas dos días antes del Congreso en el que Blatter fue reelecto.

Activistas, como el grupo de control anti corrupción Transparencia Internacional, han dicho que las reformas internas no son suficiente.

“Tiene que haber una comisión independiente de reforma y la FIFA tiene que cambiar. No más falsos amaneceres, no más escándalos, no más redadas al amanecer”, dijo el director gerente de TI, Cobus de Swardt.

“La FIFA tiene una deuda con los hinchas y los jugadores de cambiar ahora”, agregó. Reuters