Conferencia Episcopal Venezolana solicita ley de amnistía

Conferencia Episcopal Venezolana solicita ley de amnistía

Foto News Report
Foto News Report

“El Señor, que sabe lo que es la verdad, nos invita a todos a caminar por el camino de la igualdad, del reconocimiento, del diálogo y de la justicia, los bendiga, les dé fortaleza y un buen resultado de esta acción que están haciendo”. Esa fue la oración del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, en la breve visita que hizo ayer en la tarde a los dirigentes de la organización Juventud Unidad de Venezuela que están en huelga de hambre en la iglesia La Guadalupe, así lo informó El Nacional

SOFÍA NEDERR | snederr@el-nacional.com
MARU MORALES P. | mmoralesp@el-nacional.com
ELEONORA DELGADO | eldelgado@el-nacional.com

Expresó que en una sociedad “justa y equilibrada” no se recurriría a medidas extremas. Abogó por una ley de amnistía para la liberación de los presos políticos y el retorno de los que están fuera del país.





Padrón se unió a las voces que solicitan al gobierno que se permita la visita humanitaria de la Cruz Roja a los huelguistas, así como la atención médica y el contacto con familiares y abogados.

“Una huelga de hambre se tiene que hacer con plena libertad, plena conciencia de los riesgos. El Estado también tiene que ofrecer garantías porque está en juego la vida y la salud”, afirmó.

Aseveró que los derechos humanos en el país “están muy conculcados” y manifestó su convicción de que el diálogo que mantendrán mañana el presidente Nicolás Maduro y el papa Francisco producirá efectos positivos.

“El papa conoce bien nuestra situación. Seguramente va a dar unos consejos a nuestro presidente y yo también confío en que nuestro presidente escuchará al santo padre”, indicó.

El presidente de la CEV considera que las tensiones en el país bajarían si se define la fecha de las elecciones parlamentarias. Reiteró el llamado de la Iglesia al diálogo entre todos los sectores.

Familiares. Jenneth Frías, madre de Bassil Da Costa, asesinado el 12F-2014, participó ayer en una actividad en la que representantes de nueve ONG y familiares de los presos políticos expresaron apoyo a quienes realizan huelga de hambre.

Desde la iglesia La Guadalupe, en Las Mercedes, Frías aseguró que en cada joven postrado en la protesta ve el rostro de su hijo: “Ojalá este sacrificio no sea en vano, como pasó con Franklin Brito. Al presidente Maduro le diría que se arrodille dentro de una iglesia y pida perdón por lo que está haciendo con estos jóvenes, con los presos políticos y con Venezuela”.

La presidente de Fundeci, Elenis Rodríguez, abogó por la intervención del papa Francisco: “Estas personas están exponiendo sus vidas por el cese de la persecución, la liberación de todos los presos políticos, por la fijación de una fecha para las elecciones. Pido que con la ayuda de Dios salgan del papa las palabras perfectas para hacer entender a Maduro que actúa de una manera no democrática”.

Familiares de los presos políticos participaron en la actividad. Ana María da Costa, hermana de Vasco da Costa, definió el anexo 26 de Julio de la PGV como “un campo de concentración”. “Llevé las medicinas a mi hermano hace dos semanas y aún no se las han dado”, denunció.

En la iglesia La Guadalupe hay 10 jóvenes en huelga: Laura García, Julio Rivas, Jesús Gómez, Erick Santana, Freddy Porras, Emily Vera, Yeferson Ochoa, Kimberly Sierra, Alejandra González y Duval Sánchez, que se unió ayer. Antony Rosales, de 20 años de edad, desistió de la protesta el jueves porque estaba muy debilitado. Entre lo que requieren los huelguistas se incluye agua de coco, agua mineral, tapabocas, toallas húmedas, papel higiénico, manteca de cacao, medias, pantalones deportivos, protector gástrico, alcohol, algodón, cavas y termos.

Dos concejales del municipio San Cristóbal de Táchira iniciaron ayer una huelga de hambre en la Plaza de San Pedro de Roma. Martín Paz y José Vicente García llevan peticiones al papa Francisco: intermediación del Vaticano y del sumo pontífice para la liberación de los presos políticos en Venezuela y para que se permita la entrada al país de organismos internacionales.

Solicitaron una audiencia con el papa para que escuche “la situación de persecución, represión y vejación de libertades en Venezuela”. Los tachirenses enviaron a los medios de comunicación gráficas en las que aparecen mostrando una bandera de Venezuela y una del Deportivo Táchira pidiendo la liberación de Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El defensor. En su cuenta en Twitter el defensor del pueblo, Tarek William Saab, instó a Leopoldo López y a Daniel Ceballos a desistir de la protesta. Aseguró que han velado por sus derechos.

Señaló: “Nuestro Instituto Nacional de Derechos Humanos ha estado vigilando la evolución de sus condiciones de salud para garantizar sus DDHH. En el caso del ciudadano Daniel Ceballos nuestra delegación en Guárico ha realizado desde el 23 de mayo visitas diarias de seguimiento. La Defensoría ha mediado con el ministerio de Asuntos Penitenciarios para garantizar evaluaciones médicas diarias y acceso a su defensa. En el caso del ciudadano Leopoldo López nuestra Institución Nacional de Derechos Humanos le ha realizado visitas constantes para vigilar DDHH. Dichas visitas y entrevistas al ciudadano Leopoldo López en el centro de Ramo Verde, han sido acompañadas de acciones mediadoras en DDHH. Esta Defensoría realiza a todo nivel mediaciones para garantizar DDHH de López y Ceballos tal como lo establece la Constitución. La Defensoría nuevamente hace un sincero llamado a ciudadanos López y Ceballos, para que levanten la huelga que atenta contra su salud”.

Visitan de emergencia a Ceballos
Patricia Gutiérrez, esposa de Daniel Ceballos, recibió ayer una llamada del dirigente en la que le pedía que, por favor, lo visitara con su madre, Nancy Morales, y dos médicos de confianza, porque se sentía mal, especialmente por las complicaciones renales que ha presentado tras iniciar la huelga de hambre hace 15 días.

Lilian Iintori, esposa de Leopoldo López, reiteró que la salud de Ceballos es delicada y se deteriora.

“Hoy la salud de nuestros presos políticos y demás huelguistas está en estado delicado. Daniel está delicado, hoy cumple 15 días sin comer, y Leopoldo 13 días, solo con agua. Daniel está más delicado que Leopoldo porque no le dejaron pasar el suero, estuvo 10 días solo tomando agua, con un calor extremo y en condiciones inhumanas. Esperamos conocer en las próximas horas lo que informen los médicos que lo van a evaluar. Insistimos en que Daniel Ceballos y todos nuestros presos políticos deben ser liberados de inmediato”, agregó Tintori.