Alcaldía de Baruta realiza jornada de reciclaje

Alcaldía de Baruta realiza jornada de reciclaje

Imagen 064

Vecinos de diversos sectores del municipio acudieron, hoy sábado, a los cuatro puntos dispuestos por la Alcaldía de Baruta para la celebración de una jornada de reciclaje.

El parque Morichal en Prados del Este, la Plaza Cumbres de Curumo, el polideportivo de Santa Paula y el estacionamiento de la Dirección de Infraestructura en La Tahona, ubicado en la calle El Martillo, fueron los espacios de recepción de material de desecho.





Vidrio, papel, cartón, plástico, aluminio, tetra pak, chatarra electrónica, aceite comestible usados, pilas y bombillos ahorradores (espirales) fueron algunos de los materiales recolectados durante el operativo del Programa Baruta Recicla.

Simón Tenorio, director de Áreas Verdes informó que en esta oportunidad la participación de los vecinos fue muy alta en los cuatro puntos dispuestos por el ayuntamiento local y que contaron con la colaboración de un grupo de estudiantes de la Universidad Metropolitana. Asimismo, explicó que el programa tenía dos meses sin realizarse debido a fallas técnicas y mecánicas que existían en los depósitos de las recicladoras.

“Baruta Recicla se ha mantenido igual durante cuatro años y ha tenido buena receptividad dentro de la comunidad. Cada día más personas toman conciencia de la importancia de reducir el impacto ambiental al clasificar y reutilizar los residuos sólidos”, afirmó.

Tenorio recomendó a los vecinos cumplir con ciertas orientaciones a la hora de entregar el material, para así facilitar el trabajo. En el caso de envases de plástico y vidrio estos deben estar lavados y aplastados para disminuir su volumen; el cartón debe amarrarse, las botellas llenas de aceite comestible deben estar limpias, el aluminio aplanado y en el caso de las pilas se debe colocar cinta adhesiva en cada uno de los extremos.

Recordó que tanto los cartones de huevos como los rollos de papel higiénico no son reciclables, asimismo el papel brillante de revista no se puede reciclar por la cantidad de tinta que posee.

El programa Baruta Recicla, que nació en 2012 de la mano del alcalde Gerardo Blyde, forma parte de las políticas públicas que promueve el Ejecutivo Municipal con el fin de crear conciencia conservacionista, aprovechar de manera efectiva los residuos sólidos y reducir el impacto ambiental generado por la mala disposición. NP