Talleres en Caroní afectados por escasez de repuestos

Talleres en Caroní afectados por escasez de repuestos

talleres_caroni

Desde mediados del año 2013, la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos viene denunciando que las fallas en la distribución de repuestos para automóviles sigue agudizándose en Venezuela. Hermilis Guerrero/ NPG

Especialistas sostienen que la situación es producto a los problemas que enfrentan los talleres mecánicos con los proveedores. En años anteriores, las casas comercializadoras de repuestos, visitaban los locales prestadores de servicios para ofrecer sus insumos, no obstante en la actualidad, los propietarios deben contar hasta con 10 proveedores para adquirir los repuestos.

Por otro lado, Juan González, dueño de un taller de la zona, contó que lo que enfrentan “no es nada fácil”, ya que deben ingeniárselas entre conseguir el insumo y tener el capital disponible para comprar de contado o por anticipado, dado que la posibilidad de crédito quedó en el pasado.





Tras recorrer algunos negocios encargados en la reparación de vehículos de la entidad, se pudo observar que hay numerosos carros parados por falta de piezas, igualmente se conoció que los conductores deben recorrer distintos sitios antes de dejar su carro en un taller para el servicio que requieren, puesto que hay mecánicos que no se arriesgan a ofrecer trabajos sin tener los materiales necesarios para trabajar.

El presidente de Canatame, José Manuel González, ha dado a conocer en reiteradas ocasiones que el balance de éstos primeros meses del año demuestran que la situación que enfrenta el sector es bastante crítica. Sobretodo por el alza en el costo de los repuestos, los cuales se han elevado sin control por el aumento de los aranceles de aduana por autopartes.

González señaló que los impuestos pasaron de ser calculados a la tasa del Sistema Sistema Complementario de Administración de Divisas equivalente a 12 bolívares a la tasa del Sistema Marginal de Divisas que se acerca a los 200 bolívares, incremento que influye al precio de los repuestos.
Entre las cifras que maneja el gremio, un total de 42 talleres que formaban parte de Canatame se han visto en la necesidad de paralizar sus actividades, por la grave situación del sector.

Otro de los factores que vienen afectado a los talleres y conductores, es el retraso para entregar los vehículos. Una reparación que solía realizar entre dos o tres días, dependiendo de la demanda del taller, en la actualidad el mismo trabajo puede exceder de una semana.

Para poder cumplir con toda la estructura de costos de un negocio de este tipo se requiere una rotación aproximada de 25 carros diarios, pero debido a la escasez de piezas esos números se han reducido a 6, con lo que las ganancias también han caído considerablemente.

Reactivar operaciones

El Ejecutivo nacional se encuentra estudiando la posibilidad de permitir la importación al detalle, y pago en dólares de las compras de autopartes y otras materias primas que serían empleadas para el ensamblaje de vehículos comprados usualmente por la clase media.

La medida surge con la necesidad de reactivar parcialmente el sector automotor que enfrenta una crisis por la falta de insumos y el descenso de la producción.

El presidente de la mayor cámara de industriales del país, Eduardo Garmendia, dio a conocer a Unión radio que está considerando permitir a los clientes particulares la tramitación por medio de los concesionarios de vehículos de la importación de partes y piezas automotrices que serían canceladas en dólares y empleadas para el ensamblaje de automóviles por parte de las empresas locales.

Garmendia explicó que los fabricantes de vehículos se encargarían de traer al país las partes y piezas adquiridas por los pequeños clientes, y precisó que esas importaciones se realizarían al tipo de cambio del sistema marginal de venta de divisas, es decir, aproximadamente 198 bolívares por dólar.

Baja producción

Según cifras de la Cámara Automotriz Venezolana, la producción de vehículos en el país para finales de 2014 cayó 72,46%, en comparación con el año anterior, lo que implicó una merma en la producción de 51.994 carros. Para el 2013 la producción logró ensamblar 71.753 unidades.