Movimiento Proinclusión asegura que declaraciones de Bernal son una nueva muestra de la homofobia gubernamental

Movimiento Proinclusión asegura que declaraciones de Bernal son una nueva muestra de la homofobia gubernamental

edgarbaptista

El coordinador nacional adjunto del movimiento Proinclusión de Voluntad Popular, Edgar Baptista, calificó como nueva muestra de homofobia gubernamental las recientes declaraciones del presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, Freddy Bernal, quien aseguró que en Venezuela una persona de diversidad sexual “puede ser funcionario policial, siempre y cuando no manifieste públicamente su apetencia sexual, porque imagínate un funcionario que quiera ponerse camisa rosada o pintarse los labios (…) No sé en otras partes del mundo pero en Venezuela, eso no va con nuestra cultura”.

Para Baptista “son de carácter profundamente discriminador y homofóbico las declaraciones de Bernal, y además contravienen a una resolución de Ministerio de Interior y Justicia del 2010 en la que se establece que no debe haber discriminación por sexo, por genero ni por orientación sexual en los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana”
El defensor de los derechos de las personas LGBTI agregó que según  el informe presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la red de LGBTI de Venezuela el 55% de los crímenes de odio por homofobia son cometidos por funcionarios de seguridad del estado. “Y es de eso de lo que se debe ocupar Bernal. Pero claramente lo que demuestra es que mientras este régimen siga gobernando, cualquier ley para la defensa de los derechos de igualdad se quedará en el papel, porque seguirán siendo violadas por estos déspotas y las personas LBGTI no vamos tener ningún tipo de reconocimiento, avance ni oportunidades en la sociedad”.
Baptista recordó que en los años 90 en EE.UU. se promulgó una norma llamada Don’t ask Don´t Tell, (no preguntes no lo digas), en donde se obligaba a los funcionarios de las Fuerzas Armadas de ese país a no revelar su orientación sexual, pero que fue derogada en el años 2011. “la reedición de esa Ley en Venezuela es precisamente lo que está promoviendo Freddy Bernal, que en definitiva es violatorio al libre desarrollo de las personalidad de cada quien y por supuesto discrimina a los ciudadanos por su orientación sexual”.
El representante del movimiento Proinclusión de Voluntad Popular, manifestó que las declaraciones de Bernal están totalmente alineadas con la intervención del agente del Estado venezolano para los derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Germán Saltrón, quien en la pasada audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se excusó por que en Venezuela había supuestas barreras culturales que impedían proteger los derechos de las personas LGBTI. “Pues esa es la misma excusa que usa Bernal, diciendo que estos comportamientos no se adecuan a nuestras culturas, obviando que los derechos humanos son universales y que justamente es un deber del gobierno promover políticas que modifiquen los patrones culturales que afectan los derechos de nosotros”, finalizó. NP