El acontecer de la actividad turística nacional en un “Diez x Uno” por @ReinaldoPulido

El acontecer de la actividad turística nacional en un “Diez x Uno” por @ReinaldoPulido

Visa americana

1. Primer aniversario: Con la corredera de siempre se me pasó algo importante, esta sección llamada “Diez x Uno” llegó el mes pasado a su primer año. Y debo confesar que el tiempo “Pasó Volando” como en Viasa. La idea de esta columna quincenal, es la de comentar el acontecer nacional y mundial de la industria de los viajes, en 10 puntos. El concepto original era el de hablar de destinos, tendencias, etc. y pues la realidad del país, nos llevó por otros caminos, pero siempre procuramos mantenernos en nuestro formato. De hecho hoy en día está todo mezclado, total es el acontecer a final de cuentas. Gracias a Daniel Piske, Editor de Boletín Viajes por invitarme a escribir, y si bien la musa se esconde con regularidad, espero que hasta ahora lo hayamos hecho al menos bien.

2. Un gremio que se niega a bajar la cabeza: Es por ello que hemos podido ver eventos y reuniones recientemente donde las empresas involucradas, en alarde, diría yo de magia intergaláctica, sacan recursos de debajo de la tierra, pero no se quedan sentados en sus oficinas, esperando que les llegue el negocio, salen y organizan estos eventos para sacudirnos la modorra, del difícil momento que estamos viviendo como país. Tal es el caso de Ale Ale Tours y Representaciones High Class, que unieron esfuerzos y organizaron un muy ameno y cálido coctel/presentación, donde pudimos encontrarnos y enterarnos de las novedades de estas dos empresas, y en efecto sacarnos esa negatividad, o por lo menos que se nos olvidara por un rato entre copas y comentarios. Bien hecho!!!.





3. Justamente hablando de sacudirse: Un grupo de compañías del gremio del turismo venezolano organizaron unos seminarios, o como le decimos en negocio de los viajes, un “Road Show” llamado “Activación 2015”. Que mejor nombre para sacudirse?. Estas empresas que estoy seguro también con un muy fuerte esfuerzo económico, llevaron a cabo estas presentaciones por 9 ciudades del territorio nacional. Eso es titánico y muy bien recibido. Los involucrados fueron Cruises Only, Moon Palace Resorts, InterContinental Hotels Group, Avis Rent a Car, Ale Ale Tours y ProColombia, organismo encargado de la promoción del vecino país. Lo importante a destacar es que esta gente, estas empresas, son de los que decidieron ver el vaso medio lleno, de vender pañuelos, de a como dé lugar, no ceder sus espacios y sus logros. Aplausos a todos!!!.

4. Magia realista: Precisamente hablando de ese proceso tan increíble de las empresas, países y personas al ir más allá de lo malo, de lo negativo, de las desgracias, tendríamos como ejemplo a Colombia. Este país hace muy pocos años era nada en la jugada turística mundial. Un país mallugado y maltratado no por una, sino varias razones que acabarían con la ambición de cualquier raza, de cualquier gentilicio. Y escuchar hablar al amigo Humberto Rodriguez, Asesor para el área del Turismo de ProColombia (antigua Proexport), donde él nos contaba todo el proceso que ha tenido que llevar a cabo ese país, para estar en la palestra turístico mundial, desde la más que famosa campaña de “El Riesgo es que te quieras quedar” hasta la nueva “Colombia es Realismo Mágico”. Él nos comentaba como el Presidente Santos, recientemente en la inauguración de Anato, destacaba como habían recuperado para el turismo, áreas que hasta no hace mucho, eran la zona de esparcimiento del Mono Jojoy. Es decir, todos los países pueden levantarse, solo es cosa de desear el cambio y desearlo en serio.

5. Incoming o no coming: Ahora el turismo hacia Venezuela tiene una nueva oportunidad, y no necesariamente por campañas publicitarias, seguridad personal o buenos servicios, sino debido a que por fin la tasa de cambio que se le está aplicando a las transacciones de internacionales, en nuestro país, nos convierten de ipsofacto, de la noche a la mañana, en uno de los destinos más baratos de la región, es decir, al cambio ahora por lo pronto, usted puede conseguir una habitación en un hotel 5 estrellas en menos de $100 dólares. Claro está, si los hoteles salen corriendo y suben sus tarifas una vez más, de forma exponencial, volverán a salirse de la jugada y perderán esta oportunidad. Aunque muy seguramente se vean obligados a hacerlo, por la galopante y asfixiante inflación, así como la acentuada falta de insumos.

6. Visa sin un sueño: Cual será el morbo que le da a este gobierno el hecho de hacer las cosas a última hora. De improvisar. De siempre estar sobre la marcha a la carrera, para atender las decisiones que de última hora siempre tienen en todo sector y rubro, de la económica y vida del país?. De verdad es algo adrede? O es sencillamente la más profunda ineficiencia e improvisación?. El tema de la visa con EEUU, no es ni siquiera importante, como país tenemos el derecho de exigirla como nos la exigen a nosotros, como es el caso por ejemplo de Brasil con el país del norte. Pero hay una pequeña y sencillísima diferencia con nosotros. El país de la Samba tiene toneladas de años desarrollando su industria de los viajes, fajándose para controlar la inseguridad y riesgos para el visitante, manteniendo adecuadamente los puntos turísticos de las principales ciudades del país. Es decir, ellos pueden darse el lujo de pedir visa, ya que tienen una mezcla de visitantes robusta. Pero justo cuando Venezuela más necesita los visitantes de cualquier nacionalidad, justo cuando la actividad turística está más ávida de ese y de cualquier visitante, viene el gobierno y le pone otra traba más a ese flujo de turistas, y por razones netamente políticas. Todo esto demuestra lo que siempre hemos sabido, a ellos no les interesa en lo más mínimo la actividad turística y sus relacionados. De ser así ya habrían, luego de 16 años, copiado lo único copiable de Cuba.

7. A volar en dólares: Ya los números publicados recientemente por la IATA, sobre las ventas de Venezuela en enero nos dan la foto clara de lo que será este año, para todos los involucrados en los viajes y el turismo. La caída global (nacional e internacional) alcanza el 69%. Se dejaron de emitir en enero 2015 la tontería de 250 mil boletos. Es decir, vamos en barrena. Sin embargo Maiquetía reporta movimiento de pasajeros, y mucha gente comenta que la ocupación de los aviones no es necesariamente mala. Todo esto claro está, debido a la venta de boletos por fuera de nuestro territorio y en moneda dura. Los que nos lleva a preguntarnos; será la hora de dolarizar el BSP, es decir, de dolarizar la venta en Venezuela de boletos aéreos?. Y de esta forma no quedan por fuera los jugadores naturales (agencias de viajes entre muchos). Esto tal vez sería la decisión lógica, ya que todos sabemos que el país no tiene dólares y mucho menos, para boletos aéreos. Pero como el gobierno no lava ni presta la batea……además que dolarizar esa venta iría contra los basamentos elementales de esto llamado, “Socialismo del Siglo XXI”.

8. Evitemos el camino empedrado: Hay todo un escándalo a “sotto voce”, debido a que una importante línea aérea europea abrió por error la venta de boletos en bolívares recientemente, y pues en medio de la sequía de este producto, los agentes de viajes que están languideciendo en sus escritorios, lógicamente vendieron miles de boletos a un mercado, que no está menos seco y necesitado. El problema estriba en que según los chismes de pasillo, esta compañía tiene intenciones de revertir o echar para atrás estas ventas, las cuales fueron hechas dentro de los canales regulares. Es más, ha tomado medidas contra las agencias de viajes que no son a mi parecer, para nada justas. Es decir, ellos cometieron el error de abrir la venta y quieren endosarle el tema al intermediario de la cadena de comercialización. Desde esta sección siempre hemos querido mantener un mensaje de balance a todas las partes involucradas en el sector, pero en este caso en particular, me parece que se les fue la mano. Y si las agencias de viajes, no se unen contundentemente contra esta situación, mejor que recojan sus macundales y se pongan a vender otra cosa.

9. Lo que es del cura… He escuchado buenos comentarios de los stands de Venezuela en Anato (Bogotá) y en la ITB de Berlín, que se celebra justo ahora. Asunto que tenemos que comentarlo, debido a que desde hace un buen rato la presencia de Venezuela, específicamente de Mintur, no era la adecuada o sencillamente no asistían, a estos importantes portaviones de venta y de captación de pasajeros. Felicitaciones para el equipo de trabajo de Mintur por estos logros. Ojala siempre sea así y mancomunadamente con el sector privado, tal y como están presentes en estos stands.

10. Increíbles colores: No perdamos la costumbre de cerrar la sección con algo reconfortante, en esta oportunidad se trata de un video filmado desde un drone, con una calidad y definición, increíbles. Denle click acá, suban el volumen y por estos cortos minutos, disfruten las impresionantes imágenes de Noruega. Buen viaje!!!.

@reinaldopulido