China Milenaria! Si! China tecnológica, no tanto

China Milenaria! Si! China tecnológica, no tanto

A girl looks at traditional decorations for the upcoming Chinese Lunar New Year celebrations at a market in Beijing

En el 2014 conocí Hong Kong y Vietnam. Quede tan encantada que cuando el operador nos invitó a un Fam Trip a China continental, no dude en aceptar! El Fam aún no termina, todavía estoy por estas tierras, pero no quise esperar para comentarles de algunos puntos que son de importancia conocer, para la otra entrega, ya les contare acerca del viaje en sí.

Acceso a correo y redes





Lo primero, y que me parece lo más importante, es que se debe tener en cuenta, que muchas páginas web y la mayoría de las redes sociales están restringidas por el Gobierno y no hay acceso a las mismas. Gmail y Google están totalmente bloqueados, incluso aquellos correos que sin ser Gmail, están bajo la plataforma de Google. Lo mismo sucede con Facebook, Twitter, YouTube y pare de contar!. Les recomiendo, a quienes tengan Gmail, que si no quieren quedar desconectados, re direccionen sus correos a un Yahoo! o Hotmail por ejemplo, que al menos esos dos, estoy segura que si funcionan. En los hoteles generalmente hay WiFi gratuito, pero no es de tan buena calidad ni la navegación es muy rápida. En algunos sitios, si bien dicen que hay WiFi Gratuito como en los aeropuertos, está limitado a aquellos usuarios con números de teléfonos de origen Chino, así que realmente, no hay.

Sanitarios

Otro punto de suma importancia, es el sanitario. En la mayoría de los baños, solo hay letrinas! Estén pendientes que a veces se puede conseguir al menos una poceta o inodoro, siempre hay que fijarse en la puerta donde aparece el dibujo que así lo indica. Estamos hablando que es en todos lados!, Aeropuertos, Restaurantes, sitios turísticos y centros comerciales. Así que tomen sus precauciones.

Moneda y cambio

La moneda en China es el Yuan. El cambio aproximado es de 6 yuanes por Dólar. A diferencia de otros países, el sitio donde se ha conseguido mejor cambio es en los hoteles. En el aeropuerto es más bajo el cambio y además cobran comisión, cosa que no sucede en los hoteles. Para que tengan idea de lo que cuestan las cosas, un refresco cuesta entre 6 y 10 yuanes, dependiendo donde se compre. Lo que sí es caro es el Café!, aquí es toda una exquisitez. Tanto así, que en un hotel, el precio oscila en 7 USD. Uno de los sitios más económicos donde se pueden tomar uno es Starbucks, que hay por todos lados. En los hoteles, a veces ni siquiera lo incluyen en el buffet del desayuno, es adicional.

Compras

En tiendas, hoteles y restaurantes, aceptan sin problemas las tarjetas de crédito pero no en los mercados. Siempre es recomendable pagar en Yuanes y adicionalmente, llevar sencillo, para tratar de pagar exacto, porque lamentablemente, tienden mucho a darle a los turistas billetes falsos en los vueltos. Como dice nuestro guía, en los mercados hay que pelear y regatear los precios hasta la muerte!, te pueden pedir por algo 500 yuanes y a la final terminas pagando 80.

Clima

Si se visita en invierno, se debe traer buen abrigo. La temperatura en Beijing, llega a veces hasta -12 grados aproximadamente. Incluso el día antes que llegáramos, estuvo nevando en la ciudad. Shanghái es un poco más caliente, pero para los del trópico, hay que venir preparados. Si se visita en verano, el clima es húmedo y muy caluroso y las lluvias son abundantes y torrenciales, sobre todo en los meses de mayo y junio.

Electricidad

La corriente es 220, pero la mayoría de los enchufes son iguales a los que se usan en Venezuela y/o Estados Unidos, solo asegúrense que los cargadores de celulares, tabletas y computadoras, principalmente, tengan el convertidor o soporten el cambio de 110 a 220.

Idioma

En los hoteles y a veces en restaurantes, se consigue quien hable inglés, no siempre. Español no tanto. En la calle si es más difícil todavia. Si van a salir del hotel por su cuenta, siempre lleven consigo una tarjeta del mismo, ya que si necesitan tomar un taxi, solo tienen que mostrársela al chofer para que los lleve, ya que lo más seguro es que no les entiendan si le dicen el nombre del hotel. Lo bueno es que en los sitios de comida, generalmente tienen los platos en foto para que se puedan ordenar y para pagar, siempre tienen una calculadora en la mano para mostrar el monto que se adeuda.

Comida

Históricamente, siempre se ha bromeado acerca de no comer carne por no saber que se está comiendo. Si bien es cierto que en algunas regiones se come lo que pudiéramos llamar comidas exóticas para ser delicados, no es el denominador común. Hasta ahora la comida ofrecida no difiere mucho de lo que siempre se come en los restaurantes Chino en Venezuela. Pollo y cerdo agridulce, arroz frito, vegetales al vapor o en salsa de ostras, con costra de ajonjolí, etc. Si no les gusta la comida picante, tengan cuidado porque se utiliza mucho chili rojo. En los hoteles generalmente pueden conseguir buffet con comida local e internacional, y si de todas maneras, necesitan comer más occidental, cadenas de comida rápida americanas, hay en todas partes.

Religión

Según nos han comentado, alrededor del 85% de la población es atea, no tienen ninguna religión definida. Los practicantes religiosos que se pueden conseguir con más frecuencia son los budistas y los musulmanes. Si bien no son religiosos, el conocimiento y la sabiduría transmitida por sus antepasados es pilar fundamental de la vida diaria. Se rigen mucho por la filosofía del Feng Shui y el Yin Yang del Taoísmo, donde se expone la dualidad de todo lo existente en el universo, ya que todo debe tener un balance. Creen mucho en la suerte si, y sobre todo la importancia de los números. El 4 es número de mala suerte, los hoteles incluso no muestran ese número en los ascensores, se ven pocas placas de vehículos que terminen en 4, y el día de parada, el día menos transitado, es precisamente el día que le corresponde al 4. El 8 significa fortuna y el 9 poder, tomen nota. El 18 de febrero se celebró el año nuevo chino, este es el año de la cabra.

Solo una nota adicional, si tienen pensado viajar próximamente, no olviden tramitar la visa con suficiente antelación. Ya les contare en la próxima entrega de Beijing, Xi An y Shanghái, que fueron las ciudades que visitamos.

Liliana Miglietti