Analistas anticipan aumento de la escasez por falta de divisas

Analistas anticipan aumento de la escasez por falta de divisas

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

Las fallas en los anaqueles que se observan en la actualidad, según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, alcanzarán al mercado informal, publica El Tiempo.

Andreína Vargas/El Tiempo





Las alarmas están encendidas en todo el aparato productivo ante la escasez de divisas y su impacto en la disponibilidad de bienes terminados. En opinión de distintos analistas, la situación actual de desabastecimiento repuntará en las próximas semanas, pues la asignación de dólares está fuertemente limitada.

El economista José Guerra explicó que mientras entre enero y febrero de 2014 se entregaron $85 millones diarios, cifra de por sí baja, en los mismos meses de este año se asignaron menos de $40 millones por día.

Según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el descenso de la importación de materia prima y productos terminados por la falta de dólares, es “la punta del iceberg de la enorme crisis que sucede cuando no se entregan divisas”. A su juicio, del desabastecimiento en comercios, se pasará “abiertamente a ver problemas en el mercado informal, ya que allí tampoco va a haber productos”.

El vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, convalidó esa posición al decir que las empresas están trabajando a 60% de capacidad por la falta de dólares.

Sin respuesta

Guerra advirtió que el Gobierno destruyó la oferta privada de divisas -cuando en 2010 ilegalizó el mercado permuta y frenó las exportaciones de cemento, fertilizantes, entre otros- y ahora debe aportar dólares para que el mercado funcione, pero lo hace de manera insuficiente.

Sólo esta semana, autopartistas y la industria de los alimentos reportaron que prácticamente no han recibido dólares para importar materia prima en lo que va de año, lo que ha frenado la producción, y por ende ha potenciado la escasez.

El presidente de Datanálisis refiere que ante esta situación, “lo que ocurre es que se están consumiendo todos los inventarios y no hay reposición”, profundizándose las fallas en los anaqueles.

Sin embargo, el Gobierno ha anunciado la llegada de productos de primera necesidad. Desde el pasado lunes cerca de 8 mil toneladas de alimentos son descargadas en el terminal marítimo de Puerto Cabello (Carabobo).

Asimismo, la ministra de Salud, Nancy Pérez, reportó ayer el arribo de más de 668 mil medicamentos de la empresa Novartis para ser distribuidos en la red farmacéutica nacional. El cargamento incluye analgésicos, antiepilépticos, antihipertensivos, drogas para tratar el Alzheimer y el Parkinson, medicamentos oncológicos, gasas, sueros y kits para diálisis.

Aporte eventual
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que la poca fluidez del Simadi -que cubre menos de 2% del mercado- se debe a que el Banco Central ha dejado claro que la oferta del Estado será eventual y no permanente.