Casi 270.000 toneladas de plásticos en los océanos de todo el mundo

Casi 270.000 toneladas de plásticos en los océanos de todo el mundo

Foto: Las zonas costeras están muy afectadas por la presencia de restos plásticos en sus aguas / tendencias21.net
Foto: Las zonas costeras están muy afectadas por la presencia de restos plásticos en sus aguas / tendencias21.net

 

El Instituto 5 Gyres, se dedica a reducir la contaminación por plástico y ha revelado que en la superficie de los océanos terrestres hay 5,25 trillones de partículas de plástico, y un total de 269.000 toneladas de este material.

La investigación, la más completa hasta la fecha a este respecto, ha supuesto seis años de trabajo, con una recopilación de muestras realizada en más de 50.000 millas náuticas. A partir de esta primera estimación global de la contaminación plástica flotante, el equipo ha concluido que el plástico y microplástico están presentes en todos los océanos del mundo.





A una conclusión similar llegaban el pasado mes de julio científicos de la Universidad de Cádiz en otra estimación global sobre la cantidad de plásticos en los mares terrestres: Según ellos, en casi la totalidad de la superficie de los océanos de la Tierra, hay decenas de miles de toneladas de plástico acumuladas. Además, advertían, grandes cantidades de plástico -descompuesto en “microplásticos- están pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos oceánicos, influyendo en el comportamiento y en la cadena alimenticia de los organismos marinos.

La investigación ha demostrado, por otra parte, que el 90% del número total de plásticos flotantes en los océanos son microplásticos (derivados de la degradación de los plásticos mayores), aunque suponen solo el 10% del peso total (100 veces menos de lo esperado).

Estos microplásticos suponen un grave problema: distribuidos por todo el mundo, afectan a todos los ecosistemas oceánicos y a los organismos marinos, incluyendo al zooplancton y a los organismos que habitan en los sedimentos. Asimismo, pueden concentrar los contaminantes orgánicos y alterar el funcionamiento de la cadena alimentaria;  y ser transportados –en los propios animales del mar- a través de largas distancias.

Leer más en: