La República de las Seychelles crea islas para no desaparecer

La República de las Seychelles crea islas para no desaparecer

Foto: James Michel / statehouse.gov.sc
Foto: James Michel / statehouse.gov.sc

Las Seychelles instaron este martes a los pequeños estados insulares, especialmente vulnerables al cambio climático, a unirse para pesar en las negociaciones internacionales sobre el clima con el objetivo de que ninguno desaparezca por una subida del nivel del mar. reseña AFP.

“El cambio climático es la principal amenaza de nuestra época”, aseguró el presidente seychellense, James Michel, durante la apertura de la cumbre de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS) organizada en este archipiélago del océano Índico.

“No disponemos de las últimas tecnologías para adaptarnos al problema” ni tampoco de “la capacidad económica para imponer sanciones a los culpables” del calentamiento, dijo Michel, para quien no se puede “aceptar la desaparición de ninguna isla por la subida del nivel del mar”.





Los pequeños estados insulares son “la conciencia de las negociaciones”, dijo Michel a pocas semanas de la conferencia de Lima, que debe preparar la cumbre de París en 2015. En esta última, 195 estados bajo la égida de Naciones Unidas deberán intentar alcanzar un acuerdo mundial para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2ºC.

Algunos archipiélagos, como Kiribati y Tuvalu en el Pacífico o las Maldivas en el Índico, podrían desaparecer completamente, si no se actúa contra el cambio climático.

Según el escenario más optimista del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el aumento global de las temperaturas oscilaría entre 0,3 y 1,7ºC antes de finales de siglo. Esto implicaría una subida de entre 26 y 55 cm del nivel del mar.

El escenario más pesimista apunta a un calentamiento de entre 2,6 y 4,8ºC, que implicaría un subida del nivel del mar de 45 a 82 cm.