Abogado de Afiuni: Berthé fue a la ONU a mentir

Abogado de Afiuni: Berthé fue a la ONU a mentir

Archivo
Archivo

Como una “burla” calificó el abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, la intervención en la ONU de la directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, publica El Impulso.

Refirió que aun cuando está documentado, la fiscalía engavetó la investigación sobre la violación sexual sufrida por su defendida durante su reclusión en el INOF, por lo tanto mal puede desestimar el caso.

“Ella va a Ginebra a mentir sobre el caso de la juez Afiuni”, afirmó a EL IMPULSO.





“Eso lo que demuestra es que en Venezuela no hay Estado de Derecho, que las instituciones públicas están secuestradas por el Ejecutivo nacional y que el Ministerio Público no persigue a los que cometen delitos sino a la disidencia política”, afirmó el abogado.

Graterol ratificó que la extitular del Tribunal 31° de Control de Caracas ha sido y sigue siendo víctima de múltiples violaciones de derechos humanos.

“Sobre la doctora Afiuni pesa una medida de coerción personal que es violatoria de los derechos humanos, de la Constitución y las leyes, porque en Venezuela nadie puede estar sometido a este tipo de medidas por un período superior a dos años. Afiuni tiene 4 años y 11 meses”, explicó. Cabe recordar, Afiuni fue encarcelada el 17 de diciembre de 2009 y permaneció en el Instituto de Orientación Femenina hasta febrero de 2011, cuando recibió la medida de casa por cárcel. Al momento de iniciarse su juicio, en junio de 2013, el tribunal acordó libertad condicional con prohibición de salida del país, presentación periódica ante el tribunal, prohibición de declarar a los medios y utilizar las redes sociales. “La misma ONU ha declarado como derecho humano la utilización de la internet”, señaló el abogado. El juicio de la jueza será retomado el próximo miércoles 12 de noviembre .

A Afiuni se la acusa por supuestamente facilitar la “evasión” del banquero Eligio Cedeño al haber ordenado su libertad condicional y de corrupción.