Republicanos logran mayoría en el Senado de los Estados Unidos

Republicanos logran mayoría en el Senado de los Estados Unidos

Arkansas Senate Candidate Tom Cotton Attends Election Night Party With Supporters

El opositor partido Republicano conquistó este martes la mayoría en el Senado estadounidense, y de esa forma tendrá control de las dos cámaras del Congreso, de acuerdo con proyecciones de las mayores redes de televisión.

Con la victoria en el estado de Iowa, los Republicanos garantizaron la mayoría senatorial, en una jornada en que también ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes, en un duro revés para el gobierno del presidente Barack Obama.





Además de asegurar el control que mantienen desde 2010 sobre la Cámara de Representantes, los republicanos arrebataron a los demócratas cinco de los seis escaños claves necesarios para lograr la mayoría en el Senado.

Su jefe en la cámara alta, Mitch McConnell obtuvo la reelección en Kentucky (centro-este) tras una difícil campaña y muy rápidamente anunció el cambio de aire en Washington.

“Es hora de marchar en otra dirección”, dijo McConnell, que a los 72 años se convertiría en el hombre fuerte del Senado. Pero agregó que “tenemos la obligación de trabajar juntos en los temas donde podamos estar de acuerdo”.

Los republicanos también cantaron victoria en Virginia del Oeste (este), Montana (noroeste), Colorado (oeste), Arkansas (centro) y Dakota del Sur (norte), cinco de los seis puestos claves que deben arrebatar a los demócratas para alcanzar la mayoría en el Senado de 100 escaños.

Los demócratas llegaron a los comicios con una ventaja de 55 a 45 en número de bancas del Senado y pudieron retener New Hampshire, pero en Carolina del Norte, otro de sus predios, el resultado seguía incierto.

Si los republicanos ganan una plaza más en Iowa, Carolina del Norte o Alaska, confirmarían su control de la cámara alta por los próximos dos años.

En Luisiana, otra de las contiendas consideras claves, el ganador se decidirá en un balotaje el 6 de diciembre, luego que ningún candidato logró la mayoría de los votos.

En las “midterms” o elecciones de mitad de periodo, tradicionalmente crueles para el partido en el poder, los estadounidenses votaban para renovar la totalidad de la cámara baja, 36 de 100 bancas del Senado, y 36 de 50 gobernaciones de estados.

– Marihuana: Washington sí, Florida no –

Los estadounidenses también decidían este martes en decenas de referendos que iba desde la marihuana y el aborto, pasando por el salario mínimo.

La capital Washington aprobó legalizar la marihuana, una victoria simbólica que refuerza la tendencia a favor manifestada en otros estados del país, mientras que Florida rechazó el cannabis para fines medicinales.

En Florida, el gobernador Rick Scott logró este martes la reelección, superando por mínima diferencia al demócrata Charlie Crist.

– Dos años difíciles –

La relativa impopularidad del presidente (que lo alejaron de las campañas demócratas), se reflejaba en las encuestas de boca de urna este martes.

Dos tercios estimaron que el país marcha en una dirección equivocada, según un sondeo de ABC.

Según una encuesta de CNN 79% de quienes votaron desaprueban la labor del Congreso menos de un tercio dice estar satisfecho con el gobierno de Obama.

Según NBC, la proporción de votantes menores de 30 años que acudió a las urnas es menor que en 2010, un factor de desventaja principalmente para los demócratas que desplegaron una alta movilización para contrarrestar el bajo entusiasmo de su base electoral.

En caso de derrota, Obama seguiría los pasos de todos sus antecesores desde Ronald Reagan, que culminaron su mandato con la oposición de todo el Congreso.

McConnell anunció que pretendía que los próximos dos años sean productivos para los objetivos republicanos como una reforma fiscal y la revisión de aspectos de la reforma sanitaria “Obamacare”.

Pero el partido republicano está dividido y los legisladores del ala conservadora Tea Party como el senador Ted Cruz no tienen la intención de extender la mano a los demócratas.

“Si a los republicanos les va mejor de los previsto y ganan el Senado a lo grande, los demócratas deberían repensar sus políticas, incluyendo Obamacare, y sus tácticas electorales”, señaló Daniel Paul Franklin, profesor de Georgia State University.

– “Después nos quejamos” –

Muchos latinos, que tienden a favorecer a los demócratas, salieron a votar este martes, pero no pocos se quedaron en casa desilusionados por las promesas incumplidas, entre ellas la de una reforma migratoria.

Según el instituto demográfico Pew Hispanic votarían unos 7,8 millones de los 25,2 millones de latinos habilitados, una cifra récord para la primera minoría del país.

“Aquí la gente es un poquito menos dada a votar, sobre todo la gente de origen hispano, como que no le gusta votar, pero después nos quejamos de que las cosas están mal”, dijo a la AFP Rosa Sánchez, de origen mexicano tras emitir su voto en Miami.

AFP