Manuel Corao: Comunistas en carne propia

Manuel Corao: Comunistas en carne propia

thumbnailmanuelcoraoCuando en grupos de análisis, en casas de familia, echándose una cervecita en la esquina con los vecinos  o dándose unos tragos  con  amigotes , conversan sobre la crisis de gobernabilidad en Venezuela, la incógnita es  común, ¿ Como es posible que el pueblo sea tan tonto para seguir detrás de Chávez y Maduro por mas de diez años a pesar del hambre que padecen?, despotrican.
El mismo planteamiento dubitativo  se los formularon los seguidores del extinto dictador Marcos Pérez Jiménez, luego de su caída el 23 de enero de 1,958 al transcurrir  los años cuando observaban que el slogan “ El nuevo ideal nacional” que escasos días antes pregonaban   en el plebiscito fraudulento de noviembre  del cincuenta y siete, fue  sustituido por” Rómulo Presidente” “Caldera es el  Cambio”, “Levántate Jovito” “Con AD se vive mejor”, etc.
Tal es la euforia que despierta la democracia que  seguidores  del  difunto General Isaías Medina Angarita,  para no quedarse atrás como opción de poder,  lanzan como candidato al hombre de letras y destacado político de la primera mitad del siglo XX, Arturo Uslar Pietri, bajo el lema “Arturo es el hombre”.
Los pobladores son   sabios y  librepensadores. Ellos   están conceptuados  socialmente para convivir en una administración respetuosa  de los   derechos. Es  tradición  histórica evaluar al regente designado sin que nadie les indique el sendero a seguir; todo lo cual realizan   sin procedimientos científicos, pero igual eficiencia para catalogar   de improcedente al sistema en época. Ese proceso ya se  instruye; todo  esta en revisión. No es lo que le digan  al pueblo o prometan; es cuanto padecen el resultado final. En los llanos de Páez el prócer  hay penurias y desolación.
Los síntomas   ya se observan. Decaen  las concentraciones de  masa, el discurso es repetitivo y cansón. Las madres salen a las calles a reivindicar la protesta  de los hijos presos y no le piden perdón al gobierno para liberar a sus vástagos. Cuando ello acontece  es indicativo que  el  malestar del retoño  es consecuencia  de los males del hogar, ya nadie puede vivir; no hay pan, ni tierra y mucho menos trabajo.
El proceso de rechazo se conforma lentamente. En principio aumentan los disidentes activos, luego algunos seguidores del oficialismo  convergen en las huestes disidentes.
Grave sin duda es advertir como los militantes de base se quejan en privado y luego en publico de su gobierno, para  terminar formando tienda a parte.
Desde la antología presidencial de Hugo Chávez en el 2006 cuando la aparición de burócratas  cubanos  es  notoria, la limitada dirigencia media del PSUV rechaza el intervencionismo caribeño al considerar a estos  intrusos en el estado.
Posteriormente hay voces agoreras que llegan incluso a reclamar ante el CNE la inscripción de grupos electorales de igual tendencia   pero estableciendo  distancia  con la directiva  del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Chávez siente el rechazo de la base al no colmar  de seguidores los escenarios de su agenda proselitista desde finales del 2005.
Para muchos la militancia es coyuntural y clientelista, apoyan al mandatario   para beneficiarse o subsistir. Los  cuadros de formación ideológica son limitados ; el grueso son los mismos adecos y copeyanos de ayer.
Con el transcurso del tiempo ello ha cambiado. A la partida de Luis Miquilena y el coronel Luis Alfonzo Dávila se le unen otros quienes se sienten relegados por militares primero y  los cubanos luego.
Cabe destacar el distanciamiento por parte de William Izarra, mentor de Hugo Chávez desde la Academia Militar. En Chávez los trasnochados  revolucionarios de  la anterior centuria estaban esperanzados   de ser este barines el prusiano nacionalista que los llevara al poder nunca alcanzado por ellos.
Es así como surgen grupos a que aspiran inscribir nuevas organizaciones deliberantes tales como,  Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo, Iniciativa Socialista de Izquierda. Frente de Izquierda,
 Marea Socialista.  También  pretenden revivir  la  Unidad Socialista de Izquierda.
Todavía  las organizaciones que apoyaron a Chávez Frías y a Maduro Moros siguen  al gobernante pero la militancia se ausenta. Estas son el PSUV, Movimiento Electoral del Pueblo, Movimiento Independiente Ganamos Todos; Unidad Popular Venezolana, el Movimiento Tupamaro; Independientes por la comunidad Nacional y  Liga Socialista, Partido Comunista, entre otras, organizaciones  que  sumaron  mayoría de  votos en la  presidencial del 2006 para Chávez.

Esta claro,  los reclamos no son escuchados. Observaremos  las  acostumbradas triquiñuelas características de la división de los partidos, pero los comunistas perseguirán junto a los esbirros del régimen  a  sus pares discrepantes con asombrosa  saña.
Desde ahora en adelante, con la inflación actual,  ausencia de comida en los anaqueles, tales índices de desempleo y la inseguridad personal;   viviremos el indetenible   éxodo  de los simpatizantes izquierdosos hacia otras tendencias que permitan una Venezuela mejor para todos. Ahora sabrán los comunistas lo que son los comunistas.