Plan de Fumigación en El Hatillo llegará a 100 mil personas

Plan de Fumigación en El Hatillo llegará a 100 mil personas

Foto Prensa
Foto Prensa

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, anunció en rueda de prensa el segundo Plan de Fumigación en el municipio, el cual comenzó la semana pasada en el marco del compromiso que el gobierno local tiene con todos los hatillanos en la prevención del dengue y el chikungunya, virus que se han detectado en distintas zonas del país. NP

El mandatario local informó que el equipo de Servicios Generales de la alcaldía estará desplegado realizando fumigación espacial durante las próximas semanas en dos horarios distintos: en la mañana, de 6:00 am a 8:00 am; y en las tardes, desde las 5:00 pm hasta las 7:00 pm; siendo estos los horarios más efectivos para evitar el desarrollo de nuevos vectores que puedan transmitir dengue o chikungunya, según la Organización Mundial de la Salud.

Smolansky aseguró que “el Plan de Fumigación llegará a todas las zonas del municipio y se llevará a cabo el tiempo necesario hasta abarcar toda la geografía municipal y evitar la proliferación de cualquier brote. Con el cronograma abarcaremos la zona urbana, la zona rural, el Casco Histórico y El Calvario, beneficiando a 100.000 personas”. Igualmente, indicó que el programa se está haciendo responsablemente por fases, y que en la primera fase se abarcarán las zonas con mayor densidad de población.





Durante la rueda de prensa, el alcalde, acompañado por el director de Servicios Generales, Rafael Graterol, y la directora de Hatillo Salud, Nairoby Rivas, informó que “debido a la gravedad de la epidemia que se está viviendo, se ha creado un comité especial para el combate del dengue y el chikungunya entre las cuatro alcaldías mirandinas del área metropolitana de Caracas, la Gobernación de Miranda y el Distrito Sanitario 7 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que rige la zona”. Como resultado de la política pública conjunta que se determinó, se estarán realizando intervenciones focales en la vivienda de las personas que le sea detectado el virus del dengue o el chikungunya y que soliciten el servicio.

Asimismo, como parte del compromiso con la calidad de vida y salud en el municipio, se anunció que se estarán llevando a cabo Asambleas Informativas para la prevención de estos virus en distintas zonas de El Hatillo durante las próximas semanas con el equipo de Hatillo Salud y la dirección de Participación y Atención al Ciudadano. Los detalles acerca del cronograma, tanto del Plan de Fumigación como de las Asambleas, se estarán actualizando en las redes sociales @dsmolansky, @alcaldelhatillo y la página web www.alcaldiaelhatillo.gob.ve.

Por último, el alcalde dijo que es importante que los vecinos sepan que ellos mismos tienen la capacidad y la medida de control más efectiva para evitar la proliferación de la enfermedad, que es la eliminación de los criaderos. “Por eso instamos a la población a limpiar la maleza de sus patios, dar una buena disposición a los desechos sólidos, tapar los recipientes con líquidos, cambiar el agua de sus mascotas y la de los floreros de manera regular para así evitar que las larvas se conviertan en zancudos”, finalizó.