Golondrinas ocasionan fallas eléctricas en El Vigía

Golondrinas ocasionan fallas eléctricas en El Vigía

Sistema eléctrico en El Vigía está afectado por el excremento de las golondrinas Gráficas: DLA Mérida
Sistema eléctrico en El Vigía está afectado por el excremento de las golondrinas
Gráficas: DLA Mérida

 

Aunado a la sobrecarga de los conductores en el municipio Alberto Adriani, la llegada de las golondrinas ha hecho mella en el servicio eléctrico de esa jurisdicción. Corpoelec anunció medidas que aplicarán en el mes de diciembre, publica Diario de Los Andes.

Ana Ysbell Linares/Diario de Los Andes
La tarde de ayer, el comisionado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Mérida, Daniel Torres, acudió al Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida (Clebm) para exponer la situación del sistema eléctrico en la entidad, considerando las constantes interrupciones del servicio que sufren algunas comunidades, sin que exista un plan de racionamiento.





Torres indicó que son varios aspectos los que inciden en las fallas del suministro eléctrico, se refirió al mantenimiento mayor que están aplicando a la planta Páez, ubicada en los límites entre Barinas y Mérida, donde realizan la limpieza del embalse que, por consiguiente, se encuentra vacío, traducidos en 240 megavatios menos.

Sumó la sobrecarga en los conductores en el municipio Alberto Adriani, que atribuyó al crecimiento poblacional. Citó también casos en los cuales la falla se debe a fuertes lluvias, vientos huracanados y otros fenómenos climáticos. Concluyó que cuando la demanda supera a la generación “es necesario ahorrar energía”, lo que desencadena interrupciones de dos horas aproximadamente.

Recordó que previo al mantenimiento de la planta Páez, pasaron por este proceso otras como: San Antonio, La Vueltosa y Don Luis Zambrano, y recalcó que en el caso de los embalses apenas están recuperando su caudal, dado el fenómeno de El Niño. Aseguró que de existir un consumo eficiente de la electricidad no sería necesario realizar “ahorro de energía”.

Por las golondrinas

En el caso del municipio Alberto Adriani, Torres explicó que existe una situación particular, a partir de las 6:30 de la tarde “llegan millones de golondrinas, digo millones porque las he visto, llegan y se posan sobre la estructura de la Subestación El Vigía por donde entra toda la energía eléctrica a Mérida”, el excremento cae sobre los equipos y ocasiona su contaminación.

Aseguró que este fenómeno ocurre desde hace tres o cuatro años, “entre los meses de mayo y noviembre llegan, siempre están ahí (…) cada vez llegan más”. Destacó que han recurrido a especialistas y ambientalistas, pero ninguna acción ha dado resultados.

Afirmó que a finales de año, cuando las golondrinas se vayan, será instalada una especie de malla “para que cuando lleguen en mayo, no sabemos para dónde van a ir, pero no la subestación”.

Mientras tanto, el comisionado anunció que todos los domingos se harán cortes eléctricos en El Vigía, para limpiar el excremento en los equipos y las líneas. Anunció además que para el mes de diciembre estarán operativas 13 líneas para bajar la carga eléctrica actual, medida con la que esperan  mejore el servicio.

Alumbrado público

Con relación al deficiente alumbrado público que presentan algunas calles y avenidas de Mérida y el plan emprendido por la Alcaldía del municipio Libertador para asumir esta labor, enfatizó que en el artículo 52 de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, se establece que este tema es competencia del Gobierno municipal, no obstante, reconoció que existe corresponsabilidad de Corpoelec.

Puntualizó que el trabajo hecho por el ayuntamiento dejó sectores como la avenida Universidad y El Rodeo con las lámparas encendidas día y noche, y enfatizó que tras la pintura de los postes eléctricos en las inmediaciones del Mercado Principal “dañaron ese sector”.

Sostuvo que Corpoelec reparó un tramo de la avenida Universidad, donde se robaron los cables durante las “guarimbas”, delito por el cual existen personas detenidas. Manifestó que es falso que no hayan dado respuesta a las comunicaciones enviadas por la municipalidad, donde les solicitan colaboración para resolver situaciones puntuales.

Dijo estar dispuesto a trabajar con el Gobierno local en este sentido, sin embargo, agregó que “es complicado hablar con alguien que anda diciendo a los medios que uno no hace nada y él sí, pero no dice que daña las cosas o hace las cosas mal”.

De los recursos aprobados por el Gobierno nacional para el alumbrado público, dijo que esperan darle en conjunto con la Gobernación, “de aquí a diciembre un repunte”.

Sin permiso no

Aseguró que no acudió a la invitación que le hiciera el Concejo Municipal por no tener autorización del Ministerio de Energía Eléctrica para tal fin, asomó que es un proceso engorroso y pidió al presidente de la Cámara, Francisco Melero, una agenda detallada de los temas a tratar, pues aseguró que espera respeto y no irá “a una gallera”.