Carta de residencia y RIF, son los requisitos más engorrosos

Carta de residencia y RIF, son los requisitos más engorrosos

Panorama- Archivo
Panorama- Archivo

Carta de residencia y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) son requisitos omnipresentes para realizar cualquier trámite en Venezuela. Precisamente, reducir la obligatoriedad de tantos documentos y agilizar los procesos es la tarea que se planteó la Autoridad Única Nacional del Trámites y Permisología, Dante Rivas.

“Si atacamos las razones y hacemos los trámites sencillos, evitamos que el usuario acuda al gestor. La mejor forma es hacer que los trámites sean transparentes y rápidos”, dijo Rivas el pasado domingo en el programa José Vicente Hoy.
La idea la secunda Manuel Delgado, quien propone: “Las partidas de nacimiento deberían poder ser adelantadas por internet y solo llevar la planilla que emita el sistema y acta del hospital para que termine de ser registrada”.

Pidió, además, aumentar la cantidad de oficinas para facilitar el acceso. “Debería haber un Registro Mercantil en cada parroquia, o al menos uno por cada 100 mil habitantes, y no tener que todos ir a dar a San Francisco o a los cuatro únicos registros e inmobiliarios que hay en Maracaibo”, agregó.





“Deben eliminar la copia del RIF, simplemente basta con la identificación de la cédula de identidad. Además, no pedir las constancias de residencia, ¿qué necesidad hay con eso?”, reflexionó Tany Álvarez, quien además sugirió capacitar a los funcionarios y así evitar la corrupción en los entes públicos.

Leer más en Panorama