Falleció el Dr. Elio Gómez Grillo

Falleció el Dr. Elio Gómez Grillo

Elio Gómez Grillo
Elio Gómez Grillo

 

 

A los 89 años de edad falleció este lunes el penitenciarista, profesor universitario y abogado Elio Gómez Grillo.





Nació en Maracaibo, estado Zulia, el 17 de octubre de 1925.  

Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1954 como miembro de la promoción “Rafael Pizani”, postgrados en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Católica “Andrés Bello” y posteriormente egresado de la Sorbona de París y de la Universidad Degli Studi di Roma, mención Suma Cum Laude, en la misma especialidad. Fundador, creador y cerebro principal del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) su gran obra.

Fue educador a tiempo completo y ejerció, durante muchos años, la Jefatura del Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Caracas.

De 1958 a 1980 llevó cabo la cátedra de Derecho Penal Especial.

En el año 1980 contrajo matrimonio con Berna Peréz León, de profesión pediatra.

El 3 de febrero de 1992 funda -junto al Dr. Rafael Pizani, Lic. Luisa Carrasquel, el poeta Rafael Cadenas, el maestro Tulio Chiossone, Dr. José Luis Vetencourt, Prof. José Hernán Albornoz y otros grandes conocedores del mundo penitenciario- el único Instituto Universitario de Latinoamérica para formar a profesionales universitarios en el área del penitenciarismo de naturaleza civil, el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) -ahora UNES-.

Fue fundador del Centro de Estudios Criminológicos y Penales de la Universidad Simón Bolívar, Vicepresidente de la Asociación de Escritores de Venezuela.

En 1996 obtuvo el Premio de Educador Venezolano del Año, que concede la Fundación Humboldt.

En el año 1999 es designado miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de la elaboración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Allí Preside la Comisión de Administración de Justicia además de ser miembro de la Comisión de Emergencia Judicial y posteriormente preside igualmente la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial.

Es individuo de número de la Academia de la Lengua, autor de muchos libros, columnista del diario “Últimas Noticias” y del diario “El Nacional donde su columna “Horas de Audiencia” es una de las más antiguas del periódico.

Gómez Grillo es considerado el padre del penitenciarismo venezolano, siendo autor de más de 10 títulos sobre temas penales, criminológicos y pedagógicos, entre los que destacan Introducción a la Criminología, La Delincuencia en Caracas, Diario de la Criminología, Los Delitos y las Penas en los países Socialistas, Las Penas y las Cárceles, Los Delincuentes que yo he Conocido, Evolución de la Delincuencia en Venezuela y Filosofía en la Educación.

Sus restos mortales serán velados en la Funeraria Monumental en el Cementerio del Este el miércoles 17 de septiembre de 8:30 de la mañana a las 3 de la tarde.