Informe de la AN corrobora compras con “exagerados sobreprecios” en Minerven

Informe de la AN corrobora compras con “exagerados sobreprecios” en Minerven

Foto Archivo
Foto Archivo

“El cáncer de la corrupción ha hecho metástasis (…) pareciera que no hay un hueso sano”, sentenció el diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, en julio de 2011, a propósito de investigaciones en torno a CVG Minerven que desnuda transgresiones legales por doquier avaladas por la directiva de la otrora empresa bandera del sur del estado Bolívar, así lo publicó Correo del Caroní.

María Ramírez Cabello

Miembros de la comisión permanente de Contraloría del Parlamento han llegado tres años después del inicio de las averiguaciones a una conclusión que revela la violación de las leyes venezolanas por parte de CVG Minerven, durante el periodo 2010-2011 en el que Luis Herrera Mendoza presidió la industria. El informe que recoge los ilícitos será sometido a aprobación de la instancia durante la próxima sesión, prevista para el martes 12 de agosto.





El paso siguiente será su consignación ante la Fiscalía y la Contraloría General de la República, entes que por ley les corresponderá continuar las investigaciones y determinar responsabilidades administrativas y penales.

El diputado Andrés Velásquez señaló que las denuncias, soportadas en documentos de la industria y facturas, reflejan la veracidad de las suposiciones originales. “No son denuncias a la ligera, aquí tenemos resultados (…) Para el Gobierno debe quedar claro que estas empresas de Guayana están en bancarrota no por culpa de los trabajadores sino por las mafias de grupos con intereses económicos adscritos al PSUV (…) esto le debe quedar claro a Diosdado Cabello, las mafias son de ustedes, de sus mismos equipos”, apuntó.

Sobreprecio y privilegios

Los procesos de licitación, normados en la Ley de Contrataciones Públicas, funcionaban como una pantalla en Minerven. En julio de 2010, Minerven requirió cinco piezas para los cargadores de la industria. El 8 de ese mes, dos empresas presentaron su oferta. D&S Equipment Part C.A. presentó una oferta por Bs. 580.735,40. Con una propuesta más económica, Meta Guayana S.A. ofrecía las partes por Bs. 265.644. El proveedor beneficiado fue el que presentó la propuesta más costosa.

En el mismo mes de 2010, el 19 de julio, dos proveedoras presentaron una oferta para la adquisición de un repuesto para el acarreo de mina, un Body ASSY-9W1297. D&S Equipment Part C.A. ofertó el equipo por Bs. 86.389,20. El Grupo Fénix Grunix C.A. ofreció el mismo repuesto por Bs. 45.400.

Nuevamente, la empresa favorecida fue D&S Equipment Part C.A. que en violación de las leyes venezolanas no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas, un requisito fundamental para contratar con las estatales. La dirección fiscal de la proveedora está en una zona residencial de Puerto Ordaz, en la urbanización Los Olivos.