Runrunes de este martes 22 de julio de 2014

Runrunes de este martes 22 de julio de 2014

bocarandaAlto
Veraz y Oportuna:

A la Ministra de Información y Comunicación Delcy Eloina Rodríguez: Leí su carta pública al Presidente de este diario y su opinión sobre lo que publicáramos en nuestra pasada columna del 15 de julio. Como expresión propia de un régimen de marcada vocación totalitarista, usted pide desde el confort y el poder de un despacho ministerial -cito- “un tratamiento justo y equilibrado a la gestión del Presidente Nicolás Maduro, en las informaciones periodísticas y en los artículos de opinión”. En relación a esa solicitud por un tratamiento justo le hago las siguientes muy precisas cinco preguntas:

Primera, ¿El pasado 26 de junio se celebró o no en su despacho una reunión en la que se notifica que por decisión del presidente Maduro se ordena traspasar el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CENAC, del despacho de Cultura al despacho que usted representa?





Segunda, ¿El pasado 27 de junio se celebró o no en el despacho del ministro de Cultura, Fidel Barbarito, reunión similar en la que se le notifica que por instrucciones del presidente Maduro se procederá vía Ley Habilitante o por reforma de la propia Ley a arrebatarle el CENAC a esa dependencia ministerial?

Tercero, ¿es cierto o no que luego se celebra en el despacho del Presidente del Cenac, Juan Carlos Lossada, una reunión con gremios del sector -Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, Cámara Venezolana de Productores Cinematográficos, Cámara Venezolana de la Industria del Cine y el Video, Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, entre otros- para imponerlos de los detalles de las dos reuniones ministeriales y de la correspondiente orden presidencial?

Cuarta, ¿es cierto o no que esta decisión presidencial se imparte sin ninguna consulta previa entre los profesionales, expertos y gremios del sector?

Y, quinta, ¿es cierto o no que esta decisión ha generado inquietud, temor, desazón y es considerada un histórico retroceso entre los hacedores de cine venezolano?

Ministra, termine por aceptar que mis fuentes rojas rojitas no todas tienen talante autocrático, no todas dependen de la manipulación oscura de los recursos públicos, no todas son tan audaces como para presumir o aspirar a que desde un despacho gubernamental se le imponga una línea única de opinión a todos los articulistas de un país. Cambio de tema haciendo pública por esta vía mi invitación a usted para ventilar abiertamente el presente institucional del cine venezolano por mi programa radial, sobre el que estoy seguro usted recibe reportes detallados relacionados con sus contenidos, alcance y penetración. Lo clave del párrafo que tanto molestó a la jefa -por ahora- de la hegemonía comunicacional tuvo que ver con revelar las intenciones del Minci para controlar todo el esfuerzo del cine nacional. Escribí: “El Centro Nacional de Cinematografía, Cenac, que tradicionalmente ha estado adscrito al Ministerio de la Cultura, lo están cocinando para adscribirlo al Ministerio de Información y Comunicación, Minci. Este Centro siempre ha operado de manera autónoma y su financiamiento proviene de los aportes de la industria privada del cine, el cable, la televisión, distribuidores. Las numerosas películas que se vienen haciendo en el país -un incremento a todas luces- es el resultado de ese aporte. La concertación para la toma de decisiones en el Cenac es costumbre. Al pasarlo al Minci será para políticamente partidizar los fondos disponibles y hacer del cine otra herramienta ideológica para seguir el ejemplo soviético: cine socialista-comunista que tuerce y cambia la historia y manipula la verdad. Igualito que el cambio de nombre a las instituciones”.

Lea más en runrun.es