Murió el expresidente Ramón J. Velásquez

Murió el expresidente Ramón J. Velásquez

ramonjvelasquez

El expresidente venezolano Ramón José Velásquez, que asumió el gobierno por ocho meses tras la destitución del exmandatario Carlos Andrés Pérez en 1993, falleció el martes en Caracas. Tenía 97 años.

El fallecimiento de Velásquez, quien fue presidente interino entre junio de 1993 y febrero de 1994, fue anunciado por Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática, a través de su cuenta en la red social Twitter. El dirigente político no indicó las causas del deceso de Velásquez.





 

El expresidente, que nació en el estado suroccidental de Táchira el 28 de noviembre de 1916, ejerció como abogado, sociólogo, periodista e historiador y soportó en varias ocasiones la cárcel bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que gobernó el país entre 1953 y 1958.

Velásquez se casó con Ligia Betancourt Mariño con quien tuvo cuatro hijos: Ramón Ignacio, Regina, José Rafael y Gustavo Luis.

La muerte de Velásquez, el último expresidente vivo del país sudamericano, se produce a escasas semanas del deceso del exmandatario Jaime Lusinchi, que falleció el 21 de mayo en Caracas.

En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez fue senador y Presidente por Venezuela de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo Venezolanos (COPAF) entre 1989 y 1993. La autorización del Congreso Nacional para la apertura de un juicio a Carlos Andrés Pérez se desató una grave crisis, que se resolvió mediante la decisión de los grandes partidos históricos de elegir a Velásquez para que concluyera como Presidente el periodo constitucional. La decisión fue tomada mediante común consenso entre las fracciones en el parlamento que no querían como sucesor a Octavio Lepage, presidente del congreso en esos momentos, reseña wikipedia.

Como historiador ha dejado perdurable huella de su trabajo impreso en varias obras y numerosos trabajos periodísticos. Entre sus obras más reconocidas se encuentran La caída del liberalismo amarillo y Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez.