La MUD le recuerda a Diosdado Cabello las funciones de un Embajador

La MUD le recuerda a Diosdado Cabello las funciones de un Embajador

Foto Referencial
Foto Referencial

La exigencia que hizo Diosdado Cabello al embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez, de que no se reúna tanto con los representantes de la oposición, fue calificada como “ignorancia” por  la Mesa de la Unidad Democrática, ya que  entre las funciones de la Misión Diplomática está la de  enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor.

En un comunicado, la MUD expresa que “Cabello exige a un embajador extranjero no reunirse con la oposición como si hacerlo fuese algo reñido con los usos y prácticas que rigen el oficio diplomático. Desconoce Cabello que la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas establece en su artículo 3 que entre las funciones de la Misión Diplomática está la de “…enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor…” Y como puede entonces desempeñar esas tareas si no es tratando con todos los sectores del país donde ejerce sus funciones.

La MUD le recuerda a Cabello que “un embajador debe reunirse con el gobierno donde está acreditado. Eso es obvio; pero también debe hacerlo con los dirigentes políticos, con líderes parlamentarios, con los agentes económicos, con los medios de comunicación, con los representantes de la sociedad civil, con las ONG´s, en fin, con todos los sectores de la sociedad  porque el PAIS no está representado solo y exclusivamente en el gobierno”.





Comunicado

La ignorancia de Cabello

El capitán Cabello podrá tener algunos conocimientos en el tema militar –aunque en la asonada golpista que quiso derrocar a un presidente Constitucional fracasó junto a su mentor y lo que provocaron fue dolor y muertes-,  pero en el ámbito de la diplomacia y las relaciones internacionales revela una mayor y gran ignorancia.

Cabello exige a un embajador extranjero no “reunirse con la oposición” como si hacerlo fuese algo reñido con los usos y prácticas que rigen el oficio diplomático. Desconoce Cabello que la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas establece en su artículo 3 que entre las funciones de la Misión Diplomática está la de “…enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor…” Y como puede entonces desempeñar esas tareas si no es tratando con todos los sectores del país donde ejerce sus funciones.

Un embajador debe reunirse con el gobierno donde está acreditado. Eso es obvio; pero también debe hacerlo con los dirigentes políticos, con líderes parlamentarios, con los agentes económicos, con los medios de comunicación, con los representantes de la sociedad civil, con las ONG´s, en fin, con todos los sectores de la sociedad  porque el PAIS no está representado solo y exclusivamente en el gobierno.

Caracas, 23 de Junio de 2014