Marcos Hernández López: Expectativas de los venezolanos

Marcos Hernández López: Expectativas de los venezolanos

Hercon Junio 10 2014

 

La mala fe, consiste en creerse tanto una mentira de una forma tal, que llega a creerse como verdad.





 Jean Paul Sartre

La expansión de los ingresos petrodólares y del gasto público apuntaló un proceso de reducción relativa de la pobreza a partir de 2004, esta realidad derivo en la popularidad para el presidente Hugo Chávez. El incremento en los precios petróleo potencio un crecimiento del consumo de los venezolanos, situación histórica semejante conel primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Según la lógica, un país rico es sinónimo de calidad de vida… ante la crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela en los últimos meses, el país se encuentra sumergido en una situación muy compleja y hasta sin expectativaspara salir de su propio laberinto con los actuales actores políticos. Crisis es la palabra que más escuchamos a diario. La contradicción en el discurso del régimen se visualiza según algunos estudiosos del tema económico que aseguran que la revolución ha gastado alrededor de US $ 1.125.000 millones en estos últimos 15 años, una cantidad extraordinaria, pero, la situación del país peor no puede ser y estamos atravesando la crisis económica más significativa que hemos tenido en la historia de Venezuela.

Por ejemplo, Venezuela se caracterizaba por tener una de las industrias petroleras más modernas del mundo,  actualmente su producción petrolera se mueve en 2,7 millones de barriles diarios y solo 1,8 millones se destinan a la exportación, por lo tanto el ingreso anual es de 70 mil millones de dólares. Datos que presenta BCV, las importaciones alcanzan niveles récord, mientras  las cifras señalan que las exportaciones no petroleras se hunden hasta lo más bajo en estos últimos 15 años, incluso, tomando en cuenta el paro de los empresarios en el año 2002 y la gran recesión de 2003, en el mismo orden de ideas, la crisis de la CVG vuelve a ser evidente, el informe presentado por Banco Central indica bajas en el valor de las ventas al exterior de productos de acero y aluminio alcanza un descenso de 22,4% en las exportaciones no petroleras del sector público, Venezuela prácticamente solo exporta petróleo y lo grave es 96 de cada 100 dólares que obtiene provienen del “oro negro”.

Debido a la baja de estos últimos años de la industria petrolera, ahora nos vemos en la obligación hasta importar productos tan esenciales como la gasolina. Hemos estado importando gasolina y productos terminados por la suma de 8 millardos de dólares. Es decir, Petróleos de Venezuela  ya no es la misma Pdvsa que producía para abastecer el país y por supuesto los mercados internacionales,  Venezuela ha pasado de la calificación de “país exportador de petróleo” a “país importador de gasolina y derivados”, lo irrazonable es que tenemos toda la experiencia y la mano de obra calificada para producir la mayoría de los productos derivados del petróleo.

En un entorno donde la cantidad de barriles que Pdvsa exporta no crecen, por otro lado las exportaciones no petroleras son prácticamente inexistentes y el endeudamiento es bastante caro por la percepción de riesgo que tiene el mercado internacional, el ingreso de divisas se queda corto ante el alza de las importaciones, la salida de capitales y el pago de intereses que anualmente debe hacerse por concepto de deuda ya contraída.

Toda esta crisis económica se conecta con otras realidades, la pobreza en Venezuela aumentó 6,1 puntos porcentuales el año pasado y se ubicó en 27,3%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyas cifras contradicen elhilvanado discurso del presidente Nicolás Maduro de erradicar la miseria para 2018. El porcentaje de hogares venezolanos que viven en situación de pobreza pasó de 21,2% a 27,3% de finales de 2012 hasta el año pasado, que representan 1,79 millones más de personas pobres, informó el organismo estatal en su página de internet. Según el INE, el indicador de pobreza extrema también se incrementó al pasar de 7,1% en el 2012 a 9,8% en el 2013, lo que equivale a unas 733.000 personas más en pobreza extrema.

El pasado 9 de Marzo, Nicolás Maduro aseguraba que su país tenía “el récord mundial venciendo la pobreza”. No obstante, emergen los números de la crisis social “Nicolás vuelve a prometer que vamos a tener miseria 0 en 2018, cuando lo que ha hecho es aumentar la pobreza y la miseria, esta realidad deriva en la desesperanza de muchos venezolanos que esperan una mejor calidad de vida.
Director de la consultora Hercon

marcoshernándezlópez@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44