Las Salidas Electorales por @lmesculpi

Las Salidas Electorales por @lmesculpi

thumbnailluismanuelesculpiEs indiscutible que los sectores democráticos tienen un adversario común y que nuestra lucha debe concentrarse en la denuncia y las proposiciones ante la grave crisis económica, social y política que sufrimos. Ello no significa ignorar o eludir la realidad en nuestro campo, donde existen visiones distintas en cuanto a la forma de asumir la lucha en el presente periodo. Ese debate es más que necesario, imprescindible para alcanzar la Unidad de propósitos y para orientar toda la acción.

De acuerdo a recientes declaraciones aparentemente habría un amplio acuerdo en el mundo opositor en torno a que la salida para la actual situación sería por una ruta electoral. Pero como recuerda el adagio no siempre las apariencias tienen que ver con la realidad. Dentro de esa vía existen distintas posibilidades: la Constituyente, la Reforma Constitucional, el Revocatorio y el adelanto de las elecciones y las elecciones parlamentarias.

Si bien es cierto que la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente puede ser por iniciativa popular con la recolección como mínimo del 15% de firmas del total del Registro Electoral, con todas las complicaciones que implica ,no se puede obviar el hecho de que Maduro en Consejo de Ministro puede convocar la Constituyente y proponer las bases para su elección. Lo que puede colocar a los sectores democráticos en situación de muchísima dificultad y totalmente a la defensiva. Ahora pareciera que no están dadas las condiciones para su convocatoria.Aún así,no se puede descartar que en el desarrollo de la actual crisis esa opción pueda tener viabilidad, siempre considerando los tiempos y la posible existencia del “Momento Constituyente”.





El Referéndum Convocatorio puede ser convocado en el 2016 para lo que se requiere recoger como mínimo el 20% de las firmas del total de los inscritos en el Registro electoral.

La Reforma Constitucional requiere la recolección del 15% de la firmas y eventualmente podría adelantarse a través de ella las elecciones

La elecciones parlamentarias, es el proceso electoral más próximo que figura en el cronograma electoral se deben realizar en Diciembre del 2015.

Conociendo “salidas electorales” considerando que no se puede descartar a priori ninguna alternativa, para cualquiera de ellas es fundamental la acción unitaria. Es imposible avanzar firmemente si se actúa en forma dispersa, cada quien por su lado y sin la menor coordinación

La Unidad es un factor estratégico imprescindible para el triunfo de la Alternativa Democrática y para la tarea de reconstruir el tejido institucional, para el reencuentro y la reconciliación entre los venezolanos. Reconstruir la unidad opositora constituye una tarea de primer orden en el tiempo presente. No se puede escatimar esfuerzos, ni sacrificar la polémica por considerar que no conduce al propósito unitario. Solo el debate de las ideas puede despejar las incógnitas planteadas y definir en conjunto la ruta Constitucional

Luis Manuel Esculpi