Gobierno liquidará deuda en dólares a 939 empresas en una semana

Gobierno liquidará deuda en dólares a 939 empresas en una semana

Foto AVN Foto AVN[/caption

El gobierno pagará más de 2.100 millones de dólares en deudas a importadores y empresas extranjeras, anunció el vicepresidente económico Rafael Ramírez en momentos en que el país atraviesa un agudo desabastecimiento por impagos a importadores y prestadores de servicios, estimados en UDS 14.000 millones. “Vamos a comenzar a convocar a estos sectores a partir del día lunes y liquidar estas divisas en el transcurso de una semana, vamos a liquidar todas estas divisas que estaban pendientes para los sectores”, destacó.

Ramírez precisó en conferencia de prensa que la semana que viene se pagarán 1.188 millones de dólares en deudas de 2012 y 2013 a 939 empresas de sectores prioritarios. “Hemos tomado el criterio de liquidar el 100% del monto a esas empresas. No vamos hacer una liquidación parcial”.





Además se asignarán otros 930 millones de dólares para realizar pagos parciales a grandes empresas de diversos sectores.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras mundiales y que importa casi todo lo que consume, enfrenta una sequía de divisas por lo cual hay un desabastecimiento crónico que abarca medicinas y alimentos básicos, pero también productos de higiene, suntuarios o insumos industriales.

En este sentido, agregó que “se cancelarán las deudas, pero las empresas tienen que demostrar que lo van a invertir para seguir con la actividad productiva. La actividad económica no petrolera, necesita un reacomodo importante. El grueso de la entrada de divisas al país es sólo la renta petrolera, hemos vendido más de 16.000 millones de dólares, aunque queremos diversificarnos”.

Ramírez asegura que a las empresas pequeñas y medianas le han cancelado el 100%. Además, reitera que las empresas no se van a ir, “pero, el Gobierno tiene que asegurar los precios justos. Las pymes que recibirán los pagos totales, son de los sectores salud, agropecuario, químico e industrial”, según el ministro.

Aerolíneas y pasajeros

Ramírez, dio un balance de los acuerdos que hubo con las aerolíneas internacionales, en el cual expresó supuestamente que la exigencia del Gobierno para cancelar la deuda de las aerolíneas, éstas tienen que bajar las tarifas de los boletos aéreos.

En este sentido, asegura que “lo que estaba pasando con las tarifas de las líneas aéreas es inadmisible. Se tomó la decisión que a partir del mes del julio la venta de boletos sea por Sicad II, creo que es lo más transparente y no tengan que depender de las divisas que asigne o no el Estado”.

¿Pasajeros pasarán a tasa Sicad II?
En cuanto a los pasajeros, acotó que “pueden ir al banco a comprar sus divisas, pasajes y tener la posibilidad de hacer los viajes que tenga que hacer sin depender de un cupo”.

“no queremos que se vayan las aerolíneas, pero se tienen que respetar las normativas”.

Según Ramírez, dice que “hemos estado suministrando productos a las empresas que lo han necesitado. Estamos revisando la estructura de la cadena de producción que encarece el producto final”.

En la actividad se encuentra el ministro de Industrias y Superintendente del Seniat José David Cabello y el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming.

Con información de AFP

¿Pasajeros pasarán a tasa Sicad II?