Titulares de Infolatam del viernes 04 de abril de 2014

Titulares de Infolatam del viernes 04 de abril de 2014

Infolatam_2Solís, (centroizquierda), camino a una fácil victoria en elecciones de Costa Rica

El candidato centroizquierdista Luis Guillermo Solís lograría sin problemas ser electo el domingo como presidente de Costa Rica en una segunda vuelta electoral, luego de que su principal rival abandonó la contienda hace semanas.
[ver artículo completo…]

el-informe.gif
Los retos que le esperan a Luis Guillermo Solís en Costa Rica





(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La segunda vuelta de las elecciones en Costa Rica ha sido inaudita en los anales de América latina pues pese a la retirada de uno de los contendientes (Johnny Araya) la campaña ha continuado y el otro candidato Luis Guillermo Solís ha batallado contra un fantasma y con la seguridad de que será reelecto.
[ver artículo completo…]

america latina digital
América Latina empresas

América Latina tiene “poca” innovación, según estudio del Banco Mundial

América Latina tiene “poca” innovación empresarial, respecto a su nivel de ingreso y a otros países del globo, según el último estudio del Banco Mundial sobre emprendimiento en esa región presentado en Lima.
El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación
[ver artículo completo…]

El emprendimiento en América Latina: Muchas empresas y poca innovación

Gracias a las políticas actuales, los programas sociales se podrán mantener en el corto plazo, pero se corre el riesgo de que estas mejoras se echen a perder si el crecimiento se mantiene bajo durante demasiado tiempo.
Ver: Banco Mundial.- EmprendimientoAmericaLatina

Y
Argentina petróleo

Argentina YPF concluye canje de bonos de mediano plazo

La petrolera argentina YPF dijo el jueves que recuperó gran parte de sus bonos 2028 en dólares en el mercado, en una operación de canje de deuda que lanzó para mejorar el costo del financiamiento del plan de inversiones de la compañía.
[ver artículo completo…]

exportaciones
Perú economía

Exportaciones agrícolas y pesqueras de Perú caen en 2014 por El Niño

Las exportaciones agrícolas y pesqueras de Perú, el mayor productor mundial de harina de pescado, caerían hasta un 10 por ciento este año a causa del fenómeno climático El Niño, que genera un aumento de la temperatura del Océano Pacífico, estimó el jueves la Cámara de Comercio de Lima.
[ver artículo completo…]

mercado montevideo
Uruguay economía

Inflación en Uruguay fue del 0,58 % en marzo y acumula un 9,73 % interanual

La inflación en Uruguay fue del 0,58 % en el mes de marzo, con lo que la subida de los precios acumulados en los últimos doce meses llegó al 9,73 %, informaron fuentes oficiales.
[ver artículo completo…]

ASUNCIÓN (PARAGUAY), 30/12/2013.-EFE/Santi Carneri
Paraguay economía

La pobreza en Paraguay pasa del 32,4 % al 23,8 % en 2 años, según el Gobierno

La pobreza en Paraguay se redujo del 32,4 % hasta el 23,8 % desde 2011 hasta 2013, según un informe difundido por la Secretaría Técnica de Planificación, que refleja además que es el sector rural es el que sigue padeciendo más esa situación.
[ver artículo completo…]

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 31/03/2014.-EFE/Maximiliano Luna
Argentina inseguridad

Iglesia argentina se suma a condena de linchamientos mientras crece polémica

La Iglesia argentina se sumó al Gobierno y a otras fuerzas políticas y sociales en la condena de los linchamientos registrados en las últimas semanas en medio de una tensa polémica sobre el papel del Estado para velar por la seguridad.
[ver artículo completo…]

La inseguridad en Argentina, clave de la campaña presidencial de Sergio Massa

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Sergio Massa se ha lanzado ya de lleno a impulsar su figura como un referente nacional y la opción que ha escogido es presentarle batalla de frente al gobierno de Cristina Kirchner y escoger un tema emblemático como bandera de esa campaña, el de la inseguridad.

TARAPACÁ (CHILE), 02/04/2014.- EFE/José Manuel de la Maza/PRESIDENCIA DE CHILE/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Chile terremoto

Entre decenas de temblores, los chilenos tratan de volver a la normalidad

Entre decenas de temblores, uno cada seis minutos según los expertos, los habitantes del norte de Chile trataban de normalizar sus vidas, tras el terremoto de magnitud 8,2 que sacudió tres regiones la noche del pasado martes, con un balance de seis muertos y cuantiosos daños materiales.
[ver artículo completo…]

El análisis
El Mercurio (Chile)
El Mercurio (Chile)

Emergencias: lecciones aprendidas

(Editorial del diario El Mercurio)-. “Es también reconfortante constatar que en esta materia ha habido un claro avance y que los valiosos pasos que dio el gobierno anterior para optimizar esa capacidad parecen encontrar una adecuada continuidad en la nueva administración”.”.

BRASILIA (BRASIL), 02/04/2014.-EFE/Fernando Bizerra Jr.
Venezuela protestas

Machado recibe apoyo de oposición y críticas de la base de Rousseff

La opositora venezolana María Corina Machado denunció en el Senado de Brasil la “represión brutal” de un “régimen sin escrúpulos”, como calificó al Gobierno de su país, y obtuvo apoyo de la oposición brasileña, aunque escuchó críticas de la base afín a la presidenta Dilma Rousseff.
[ver artículo completo…]

jorge-roig-fedecamaras
Venezuela economía

La mayor patronal pide al Supremo anular Ley de Precios Justos

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, presentó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad de la Ley de Precios Justos, al considerar que “atenta contra las libertades económicas” consagradas en la Constitución.
[ver artículo completo…]

javier-arrigunaga-hs-7
México Finanzas

Banca mexicana prevé duplicar el crédito al 54 % del PIB en diez años

La banca prevé duplicar la penetración del crédito desde el 27 % del producto interno bruto (PIB), en los próximos diez años, como resultado del crecimiento económico y las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses, afirmó Javier Arrigunaga, CEO de Grupo Financiero Banamex.
[ver artículo completo…]

Banco de Chile
Chile banca

La banca chilena ganó 675 millones de dólares en el primer bimestre de 2014

La banca chilena obtuvo beneficios netos por 371.319 millones de pesos (unos 675,12 millones de dólares) entre enero y febrero de este año, un 22,36 % menos que el mes anterior, pero un 54,13 % más que en el mismo período de 2013, informaron fuentes oficiales.
[ver artículo completo…]

papa francisco
América Latina y el papa

El papa declara santo a José de Anchieta, el apóstol de Brasil

El papa Francisco declaró santo al jesuita español José de Anchieta (1534-1597), conocido por su labor humanitaria y evangelizadora en Brasil, adonde llegó en 1553 y conocido por ello como el “apóstol” de ese país.
[ver artículo completo…]

José de Anchieta, apóstol de Brasil y fundador de Sao Paulo

El jesuita español José de Anchieta (1534-1597), declarado santo por el papa Francisco, es conocido como el apóstol de Brasil por su labor evangelizadora y humanitaria en este país y venerado especialmente en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña y de la que fue uno de sus fundadores.