Esta Navidad apuesta por disfrutar sin engordar

Esta Navidad apuesta por disfrutar sin engordar

Fundación Británica de Nutrición demuestra que personas aumentan 2 kilos durante fiestas de fin y principio de año.

¿Es usted de las personas que no sabe cómo disfrutar de las comidas durante estas fechas, sin temer a ganar unos cuantos kilos de más? Si la respuesta es sí, esta información le interesa.





Atrás quedó el tiempo en el que había que restringirse de los platos típicos de esta época para no aumentar de peso. La buena noticia es que es posible comer sano y rico al mismo tiempo, esta es la posición respaldada por expertos de la Universidad estadounidense de Cornell, quienes recomiendan el balance a la hora de consumir cierto tipo de comidas, en lugar de restringirse por completo de ellas.

Claudia Arias, especialista en medicina interna y nutrición clínica de República Dominicana, comenta que “no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. La ganancia de peso ocurre debido a un desequilibrio calórico, es decir, cuando las calorías ingeridas son más de las que el cuerpo gasta”.

La especialista agrega que “por ser una época en la que el consumo de alimentos altos en calorías y grasas se eleva, es de suma importancia consumir porciones adecuadas según cada persona y realizar 30 minutos de actividad física 5 veces a la semana. Restringir el alimento no es la solución”, señala Arias.

Disfrute sin remordimientos

Según la Fundación Británica de Nutrición, en promedio, las personas aumentan 2 kilogramos en la época de Navidad y Año Nuevo. Dado que tienden a incrementar la ingesta de calorías en alrededor de 500 por día. Esto parece mucho, pero es equivalente a disfrutar de unas papas fritas con algún dip o embutido, previo al plato fuerte y un par de copas de vino tinto.

“Un adulto sano promedio requiere una dieta de 2 000 calorías diarias, es importante que se consuman porciones balanceadas de los diferentes grupos alimenticios”, destaca Arias.

La especialista menciona que, una porción es la cantidad de un alimento que tradicionalmente se come en un tiempo de comida (desayuno, almuerzo o cena). Agrega que los tamaños de las porciones requeridos para cada persona van a depender de varios factores, entre ellos, el peso, la edad, la talla, el sexo y el nivel de actividad física que realiza. Para determinar las necesidades personales, es fundamental consultarle primero a un médico o nutricionista.

No renuncie al dulce

Esta época navideña se caracteriza por los alimentos dulces. ¡Tampoco tiene que renunciar a ellos!

La clave está en la moderación, por ejemplo, si va a disfrutar de esos dulces, programe su alimentación de manera que ese día coma más frutas y vegetales, de manera que se sienta satisfecho y esos antojos no lo lleven a cometer abusos. La otra opción son los postres endulzados con edulcorantes no calóricos como el aspartame.

Precisamente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por su sigla en inglés), dio a conocer esta semana los resultados de sus últimos análisis realizados a este alimento. Las conclusiones revelan que el aspartame es seguro.

Los expertos descartaron, además, que el aspartame dañe los genes y produzca cáncer, tampoco daña el cerebro ni el sistema nervioso, ni tampoco afecta las funciones conductuales o cognoscitivas en adultos o niños. Así que puede disfrutar de sus postres tranquilamente, solo recuerde que la moderación es la clave en cualquier alimento que disfrute.

Aproveche estos tips

Ir al supermercado después de comer, es una excelente opción, de esta forma las compras no se verán influenciadas por los antojos del momento.

Al caminar y cargar las bolsas con la comida, estará realizando actividad física de una manera fácil.

La tabla que se muestra a continuación le enumera cuatro consejos básicos para tomar en cuenta ahora que agitará su navidad con actividad física.

Recuerde que lo más importante de esta época es compartir con los más cercanos y llenarse de energía y buenos pensamientos. Así que, ¡aproveche y goce de las delicias sin preocupaciones!

Nota de prensa