Titulares de Infolatam del martes 17 de diciembre de 2013

Titulares de Infolatam del martes 17 de diciembre de 2013

La reforma energética mexicana logra el aval de 17 legislaturas estatales

La reforma energética aprobada la semana pasada por el Congreso mexicano sumó el aval de 17 poderes legislativos de los 32 estados del país, lo que permitirá su entrada en vigor. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, celebró en un mensaje a medios mexicanos desde Turquía, donde realiza una visita de Estado, la rapidez con que la reforma fue aprobada por distintos congresos estatales.

El análisis





Claudio Loser

Petróleo y Gas en América Latina: Los mismos guiones, pero con distintos elencos

(Infolatam).- “El gran viraje es el de México, que acaba de aprobar (en primera instancia) la reforma más radical a su sector petrolero desde su estatización hace tres cuartos de siglo. El gobierno que es con seguridad el más revolucionario en el área económica desde que comenzara la democracia efectiva en el país, ha traído al sector petrolero al siglo veintiuno”.

El análisis

Rubén Aguilar Valenzuela

Reforma energética

(Infolatam).- “La decisión del PRI y el PAN acaba con un mito, quedan otros por caer, para terminar de modernizar al país, pero sobre toda abren una oportunidad para que la industria petrolera se ponga al día y genere todavía más recursos para el desarrollo del país”.

Panorama político en Latinoamérica

El análisis

América Latina: el regreso de las anteriores hegemonías

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las últimas elecciones celebradas en América latina este año, y las que se avecinan en 2014, dibujan un panorama en el que o bien han salido reforzadas las hegemonías de determinados partidos o han posibilitado el regreso de líderes carismáticos o movimientos partidarios que en su día fueron predominantes en el ejercicio del poder político.

América Latina liderazgo

Foreign Policy destaca liderazgo de Mujica, Santos y Peña Nieto

La revista Foreign Policy (FP) destacó el liderazgo en Latinoamérica de los presidentes José Mujica, de Uruguay, Juan Manuel Santos, de Colombia, y Enrique Peña Nieto, de México, entre los “pensadores globales” más importantes de 2013.

Honduras elecciones

Zelaya dice que buscará alianzas para reformar Parlamento y Ley Electoral

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, dijo a Efe que su nuevo partido Libertad y Refundación (Libre) buscará alianzas en el Parlamento para reformar el reglamento interno del poder Legislativo y la Ley Electoral.

Colombia economía

Economía de Colombia habría crecido 4,37 % en tercer trimestre

La economía de Colombia habría registrado su mejor desempeño desde mediados del año pasado con una expansión del 4,37 por ciento interanual en el tercer trimestre, un factor que contribuiría a que el Banco Central deje intacta su tasa de interés de referencia, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

Venezuela Economía

Cambio en impuestos y devaluación ayudaron a las finanzas de PDVSA

Un cambio en el sistema tributario y una devaluación de la moneda venezolana impulsaron las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante la primera mitad del año, en momentos en que la firma recortó sus gastos operacionales y sociales luego de fuertes desembolsos en el año electoral del 2012.

El análisis

El futuro de la radio en América Latina: un nuevo renacimiento

“La radio en América Latina no solo no ha muerto, sino que todo indica que puede estar sabiendo adaptarse muy bien a los nuevos tiempos que le están dando una nueva oportunidad, la de reinventarse. Sobre todo porque la radio sigue ocupando un hueco que otros medios no pueden llenar”.

Chile Gobierno

Con Bachelet, más integración regional y menos alianzas comerciales

La política exterior de la próxima presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, reduciría el ritmo de integración en alianzas mayormente comerciales y seguiría fortaleciendo lazos con Brasil, al mismo tiempo que intentará reparar tensas relaciones con otros países de la región.

El análisis

La Tercera (Chile)

Un triunfo claro e histórico en una jornada con alta abstención electoral

(La Tercera. Chile).- “Probablemente, la primera señal clara de quiénes prevalecerán en la primera etapa del próximo gobierno la constituirá la conformación del gabinete. Hay entre los miembros de la Nueva Mayoría un amplio arco ideológico, desde el socialcristianismo hasta el marxismo, y también, como se ha dicho, distintas aproximaciones sobre cómo debe ponerse en práctica el programa”.

Chile elecciones

¿Quienes formarían el gabinete de la presidenta electa Bachelet en Chile?

La socialista Michelle Bachelet que triunfó el domingo en las elecciones presidenciales en Chile,aAnunció que revelará en la segunda quincena de enero la lista de futuros ministros. Sin embargo, ya suenan algunos nombres para acompañarla en su nuevo Gobierno.

Brasil economía

Analistas recortan al 2,3 % su previsión de crecimiento para Brasil este año

Los analistas del mercado financiero han vuelto a recortar sus previsiones de crecimiento para la economía de Brasil este año, que sitúan ahora en un 2,30 %, frente al 2,35 % que proyectaban hasta la semana pasada, informó el Banco Central.

Perú Economía

Economía peruana se recupera y crece 5,42 por ciento en octubre

La economía peruana se expandió en octubre un 5,42 por ciento, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado, impulsada por la recuperación de las actividades vinculadas a la demanda interna y del clave sector minero, dijo el lunes el Gobierno.

Indígenas guaraníes piden a Coca-Cola que no compre azúcar de sus tierras

Una comunidad brasileña de indios guaraníes ha pedido a la multinacional Coca-Cola que deje de comprar azúcar de la empresa estadounidense Bunge, que lo obtiene de tierras robadas a esa tribu, informa Survival.

El análisis

Luis Nassif

Energía y medio ambiente en el Amazonas

(Infolatam).- “El camino recorrido es el uso racional de la energía. Es admitir que cualquier intervención impacta, si, en el medio ambiente. Pero se trata de buscar proyectos para minimizar al máximo los impactos ambientales y sociales. Habrá un costo adicional que será financiado por todos los consumidores brasileños – y merece serlo”.