Contexto internacional del martes 17 de diciembre de 2013

Contexto internacional del martes 17 de diciembre de 2013

(deInmediato) El BCE organiza una competición de tetris online para dar a conocer el nuevo billete de 10 euros.- El Banco Central Europeo (BCE) ha organizado una competición ‘online’ con un formato similar al del popular videojuego ‘Tetris’ con el objetivo de dar a conocer entre los ciudadanos de la zona euro los elementos de seguridad del nuevo billete de diez euros que empezará a circular en 2014. Los ganadores recibirán un billete ‘VIP’ de 5 euros. El BCE organiza una competición de tetris online para dar a conocer el nuevo billete de 10 euros Antes de que se dé a conocer al público el nuevo billete de 10 euros, en enero de 2014, los residentes en la Unión Europea pueden descubrir los elementos de seguridad del billete en un concurso que comienza hoy. Los veinte jugadores que obtengan las puntuaciones más altas ganarán un billete «VIP» de 5 euros de la serie Europa firmado personalmente por el presidente del Banco Central Europeo. Los ochenta siguientes clasificados recibirán un billete conmemorativo de 10 euros de la primera serie. El nuevo billete de 10 euros se dará a conocer el 13 de enero de 2014 y comenzará a circular en el curso del año. Para llamar la atención sobre sus elementos de seguridad, el Banco Central Europeo organiza un concurso online, que comienza hoy, en el que pueden participar los residentes en la Unión Europea mayores de dieciocho años. Los jugadores deben descubrir cuatro de estos elementos de seguridad y acertar el número de billetes en euros en circulación en la zona del euro el 31 de diciembre de 2013. El concurso comienza a las 10 h. de hoy y finaliza a las 11: 59h. (hora central europea) del 12 de enero de 2014. Christine Graeff, directora general de comunicación y servicios lingüísticos del BCE ha declarado: «El euro es el símbolo más visible y conocido en todo el mundo de una Europa unida. Trescientos treinta y cuatro millones de personas utilizan billetes en euros todos los días. Este juego es una forma divertida de recordarnos a todos que conviene mirarlos más de cerca».

*****

La confianza de los inversores alemanes escala a máximos de siete años.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró un repunte de 7,4 puntos en diciembre, hasta alcanzar los 62 enteros, su nivel más elevado desde abril de 2006. “Respecto al año 2014, los expertos financieros consultados son bastante optimistas, a pesar de los datos algo decepcionantes publicados recientemente”,indicó el presidente del ZEW, Clemens Fuest. De hecho, la valoración de los inversores alemanes de la actual coyuntura económica también ha mejorado, al pasar de 28,7 puntos en noviembre a los 32,4 de diciembre. En el caso de la zona euro, las expectativas económicas mejoraron en 8,1 puntos en la encuesta de diciembre, hasta 68,3 enteros, mientras que la valoración de la situación actual alcanzó los 54,4 puntos, 7,2 más que el mes anterior.





*****

Merkel, investida canciller de Alemania para una tercera legislatura.-Angela Merkel fue investida hoy canciller alemana para una tercera legislatura con el voto de una amplia mayoría del Bundestag (cámara baja), tras el acuerdo de coalición entre el bloque conservador y el grupo socialdemócrata. Play Casi tres meses después de las elecciones celebradas el 22 de septiembre, 462 diputados de los 631 miembros de la cámara respaldaron la candidatura de Merkel, que regirá el destino de la principal potencia europea cuatro años más. Después de casi tres meses de gobierno en funciones, Merkel suscribió ayer el documento en su calidad de líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), junto a sus homólogos de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, y del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel. “Ha sido una negociación larga, pero nos ha sentado bien”, dijo Merkel antes de estampar su firma en un pacto que incluye notables concesiones al SPD, como la implantación de un salario mínimo interprofesional y la posibilidad de la doble nacionalidad para los hijos de inmigrantes nacidos en Alemania a partir de 1990.

*****

El precio del alquiler baja un 5,3% en noviembre.-El precio de los alquileres de viviendas descendió un 5,3% en noviembre respecto al mismo mes del pasado año, hasta situarse en 6,9 euros por metro cuadrado al mes, según datos de fotocasa.es analizados por la escuela de negocios IESE, que arrojan además un descenso mensual del 0,5%. De este modo, el precio de los alquileres mantiene la tendencia a la baja que inició en mayo de 2007, cuando se situó en máximos. Desde entonces, la caída acumulada ha sido del 31,5%. Según la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, “el precio del alquiler sigue ahondando su caída como consecuencia del abultado ‘stock’ de viviendas vacías y de la presión de los inquilinos, que negocian a la baja su renta mensual”. Aún así, prosigue, “el alquiler está notando mucho menos la crisis, ya que los precios registran una caída acumulada del 31,5% desde los máximos de 2007 frente al 41,3% que se han devaluado los precios de la vivienda en venta”. Por otro lado, desde el portal inmobiliario se asegura que la mentalidad de los españoles respecto al alquiler está cambiando, lo que le convierte en un mercado con un gran potencial. Por comunidades autónomas, todas registraron caídas de precios en el alquiler en noviembre salvo en Baleares, que se mantiene estable, y Cantabria, que experimenta un leve aumento del 0,1%. Los principales descensos mensuales se registraron en el País Vasco (-1,6%), seguida de Castilla-La Mancha (-0,9%). Las menores caídas se localizaron en Galicia y Canarias, ambas con descensos en los precios del 0,2%. Por último, los precios más altos por metro cuadrado se situaron en el País Vasco (9,5 euros al mes), Madrid (9 euros) y Cataluña (8,3 euros), mientras que los más baratos se encontraron en Extremadura (4,4 euros) y Castilla-La Mancha (4,8 euros).

*****

La inflación interanual sube en noviembre al 0,9% en la zona euro.- La inflación interanual en la zona del euro subió dos décimas en noviembre y se situó en el 0,9%, según el cálculo revisado difundido hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual fue del 1% en noviembre, frente al 0,9% registrado en octubre. En noviembre de 2012, la inflación interanual ascendió al 2,2% en los socios de la moneda única y al 2,4% en toda la Unión. En España, la tasa de inflación interanual de noviembre fue del 0,3% después de haberse mantenido sin cambios en octubre, según los datos de Eurostat. En términos mensuales, la inflación fue del -0,1% tanto en los países del euro como en el conjunto de la UE, y permaneció sin cambios en España (0,0%). Las mayores tasas anuales se observaron en Estonia (2,1%), el Reino Unido (1,9 %), Finlandia (1,8%) y Alemania (1,6%), mientras que las más bajas fueron las de Grecia (-2,9%), Bulgaria (-1%) y Chipre (-0,8%). Las categorías de bienes y servicios que tuvieron un mayor impacto anual a la alza sobre los precios fueron la electricidad (0,11 puntos porcentuales), el alojamiento (0,09 puntos) y el tabaco (0,08 puntos). En cambio, los que más influyeron a la baja fueron los combustibles para el transporte (0,23 puntos), las telecomunicaciones (0,14 puntos) y el fuel para calefacción (0,07).

*****

La mitad de las empresas británicas confía en crear empleo en el próximo año.- La mitad de las empresas británicas confía en poder crear empleo en los próximos doce meses por primera vez desde la crisis y posterior recesión de 2008, según una encuesta divulgada hoy por la Confederación de la Industria Británica (CBI). De acuerdo con el informe, elaborado junto a la consultoría Accenture, un 51 % de las empresas del país espera que su plantilla aumente en ese periodo, entre sondeos que apuntan a un crecimiento del sector privado. Los datos difundidos hoy también indican que hay una creciente voluntad de emplear a gente joven o incorporarlos como aprendices. La encuesta realizada por la patronal CBI, que analizó compañías que en total emplean a un millón de trabajadores, refleja además que los empresarios mantienen “un enfoque cauto” en cuanto a salarios y que la creación de empleo depende de mantener “la flexibilidad de los contratos”, se señala en un comunicado. La directora de estrategia de la patronal, Katja Hall, declara en la nota que la recuperación que experimenta el Reino Unido empieza “a tener un efecto en los planes de las empresas para contratar”. “Nuestro mercado laboral se comportó bien durante la recesión y la cautela en los salarios y los contratos flexibles continúan apuntalando el crecimiento”, aseguró. Hall insistió en que, para atraer más inversión y negocio, el crecimiento de los sueldos debe ir “ligado al crecimiento de la productividad”. Según la encuesta, un 39 % de las compañías contactadas planea aplicar este año aumentos por debajo del índice RPI de precios minoristas, frente a un 7 % que lo superará y un 42 % que se ajustará al mismo. Un 97 % de las empresas británicas encuestadas considera que la flexibilidad laboral, con trabajadores subcontratados por agencias de trabajo temporal y contratos por horas, es “vital” para la economía británica al permitir adaptarse a la demanda. La economía británica mantiene una tendencia alcista con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,4 % previsto para este año, si bien la falta de actualización salarial ha dado lugar a un marcado encarecimiento del coste de la vida.

*****

El ingreso medio per cápita mundial es de 2.122 euros anuales.- El ingreso medio per cápita en todo el mundo es de 2.920 dólares (unos 2.122 euros) anuales, mientras que las ganancias en cada hogar se sitúan en los 9.733 dólares al año de media, según una encuesta realizada en 131 países por el instituto Gallup y cuyos resultados divulgó hoy. El ingreso medio per cápita mundial es de 2.122 euros anuales Este sondeo muestra también que, en promedio, la población de los diez países más ricos del mundo tiene 50 veces más ingresos que la de los países más pobres, todos pertenecientes al África subsahariana. Noruega, Suecia y Luxemburgo son los tres países con mayores ingresos per cápita, con 19.308, 18.632 y 18.418 dólares anuales, respectivamente, mientras que Liberia (118 dólares), Burundi (129) y Mali (165) son los países con unos ingresos anuales más bajos. Dinamarca (18.262 dólares) y Finlandia (14.725) ocupan el cuarto y el quinto lugar en la clasificación de Gallup, y Estados Unidos (15.480), Canadá (15.181), Australia (15.026), Holanda (14.450) y Alemania (14.098) completan los diez primeros países. Por otra parte, junto a Liberia, Burundi y Mali, Burkina Faso (168 dólares), Madagascar (205), Sierra Leona (233), Ruanda (235), Benin (237), Togo (279) y Zambia (287) se situaron como los países con menores ganancias per cápita anuales en el sondeo de Gallup. España Además, España ocupa el vigésimo cuarto lugar en esta clasificación, con una media 7.345 dólares de ingresos per cápita anuales, y Argentina, con 4.109 dólares anuales, es el primer país latinoamericano, en el puesto 42. Le siguen México, con unos ingresos medios 2.900 dólares anuales, Uruguay (2.848 dólares), Venezuela (2.328), Brasil (2.247), Costa Rica (2.232), Chile (2.040) y Panamá (2.011). Con 821 dólares anuales de ingresos medios per cápita, Honduras es el país latinoamericano con menores ganancias, según Gallup, seguido por Guatemala (838) y Perú (1.077). Para llevar a cabo esta encuesta, el instituto Gallup recopiló información entre 2006 y 2012 en 131 países, y preguntó a sus ciudadanos cuáles eran sus ingresos totales antes de impuestos, incluyendo el salario, los cultivos, las remesas de familiares o cualquier otra fuente. Los resultados están expresados en dólares utilizando el factor de conversión de la paridad del poder adquisitivo del Banco Mundial, que mide la cantidad de unidades de una moneda nacional requeridas para comprar la misma cantidad de bienes y servicios en el mercado nacional que se podrían adquirir con dólares estadounidenses en el país.

*****

Senado EEUU votaría sobre confirmación de Yellen a la Fed el jueves: asesor.- Una votación sobre la confirmación de Janet Yellen como la nueva presidenta de la Reserva Federal se produciría el jueves, poco antes de un receso del Senado estadounidense, dijo el lunes un importante asesor de la Cámara alta. Yellen, actualmente la vicepresidenta de la Fed, se convertiría en la primera mujer en liderar el banco central estadounidense y se espera que obtenga la confirmación del Senado. Reemplazaría a Ben Bernanke, cuyo mandato como jefe de la Fed finaliza el 31 de enero. “El Senado también debe confirmar a Janet Yellen como jefa la Reserva Federal”, dijo el asesor del líder de la mayoría de la Cámara alta, Harry Reid, al detallar las tareas pendientes antes del receso.

*****

Dueño de colombiana Avianca considera compra de Alitalia o LOT: El dueño de la aerolínea colombiana Avianca está considerando comprar a la italiana Alitalia o a la estatal polaca LOT para aumentar su presencia en Europa, publicó el martes un periódico polaco. El empresario colombiano-brasileño Germán Efromovich dijo al diario Rzeczpospolita que otra opción sería establecer una nueva aerolínea desde cero en Europa. “Debemos tomar decisiones respecto de nuestra futura compra no más tarde que en los dos primeros meses de 2014”, comentó Efromovich, según fue citado en Rzeczpospolita. “Debo aumentar la presencia de mi aerolínea en Europa, ya sea a través de adquisiciones o comenzando una nueva compañía. Ciertamente estoy mirando a Alitalia y LOT”, agregó. Polonia dijo la semana pasada que podría considerar la privatización de LOT junto a otros negocios del sector aéreo tras agruparlos en un solo holding. Efromovich, que nació en Sudamérica en el seno de una familia de judíos polacos, adquirió la ciudadanía polaca para facilitar su oferta por la aerolínea portuguesa TAP el año pasado. Portugal rechazó la oferta de Efromovich en diciembre de 2012 y pospuso la esperada privatización de su endeudada aerolínea. Portugal dijo la semana pasada que probablemente relanzará la privatización de TAP en el primer trimestre del 2014, pero Efromovich dijo que la adquisición de la aerolínea portuguesa ya “no era necesariamente una prioridad” para él ahora.

*****

Facebook comenzará a vender anuncios de video: reporte.- Facebook comenzará a vender anuncios de video esta semana y planea comunicarlo el martes, informó el Wall Street Journal, que citó a personas cercanas al asunto.La publicidad se reproducirá automáticamente en los hilos de noticias de los usuarios y podría ayudar a que Facebook obtenga una parte de los 66.400 millones de dólares que se espera que los anunciantes gasten en la televisión estadounidense durante este año, dijo el diario. Uno de los primeros anuncios que mostrará será un trailer hecho para Facebook por parte de Lions Gate Entertainment para el filme “Divergent”, informó el Wall Street Journal.Directivos de Facebook no pudieron ser contactados inmediatamente para realizar comentarios a Reuters fuera del horario laboral habitual de Estados Unidos.

*****

Regulación a bancos en EU, con huecos.- El martes pasado, las autoridades reguladoras de Estados Unidos aprobaron la Regla Volcker. Se esperaba que la normativa final, que también se dio a conocer el martes, fuera más estricta que lo propuesto originalmente. Y en cierto modo así fue. Los presidentes o directores ejecutivos de los bancos estarán obligados a certificar que sus firmas no están violando la regla, que restringe las operaciones que los bancos pueden hacer con dinero propio. Y aunque a los bancos aún se les permitirá usar su propio dinero para realizar operaciones de cobertura (hedge), las empresas financieras habrán de identificar el riesgo exacto contra el cual procuran protección. Pero en otros aspectos la norma resultó ser más permisiva de lo que temían algunos bancos de Wall Street y de lo que deseaban los partidarios de una mayor regulación. Esta es una lista de las operaciones de riesgo que los grandes bancos todavía están autorizados a realizar bajo la Regla Volcker.

*****

Wall Street cierra a la baja por la Fed.- Las acciones estadounidenses cayeron este jueves debido a que las ventas minoristas crecieron con fuerza en noviembre, en una nueva señal de que la economía está lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal comience a reducir su estímulo monetario. El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 104.10 puntos, o 0.66%, a 15,739.43 unidades; mientras que el índice S&P 500 cayó 6.72 puntos, o 0.38%, a 1,775.50 unidades. En tanto, el Nasdaq retrocedió 5.41 puntos, o 0.14%, a 3,998.40 unidades. Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron con firmeza en noviembre, ya que los estadounidenses compraron automóviles y una serie de otros bienes. El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas subieron 0.7% el mes pasado tras un avance revisado al 0.6% en octubre. La toma de ganancias también pesó sobre el mercado, con inversionistas vendiendo algunos papeles para aprovechar los avances de este año. El S&P 500 se encamina a su mejor desempeño anual en más de una década. Los papeles de Facebook terminaron la sesión en su nivel más alto desde el 25 de octubre, un día después de ser seleccionado para unirse al índice S&P 500. El cambio será efectivo tras el cierre del 20 de diciembre. En la sesión del jueves, la acción de la red social subió 5%o para cerrar en 51.83 dólares y ayudó a limitar las pérdidas del Nasdaq. Varios participantes del mercado esperaban que la Fed anuncie en marzo un recorte a sus compras mensuales de bonos por 85,000 millones de dólares, aunque la fecha podría adelantarse tras el reporte de nóminas de noviembre, conocido el viernes y que entregó datos mejores a lo esperado, y el acuerdo presupuestario inicial del martes en Washington. El comité que fija las políticas de la Fed se reunirá por última vez este año este martes y miércoles de la próxima semana. Se espera que el mercado presente mayor volatilidad antes de la reunión de la Fed. La Bolsa mexicana y los bancos no tuvieron operaciones por la celebración del día del empleado bancario.

*****

Producción industrial de la zona euro cae en el décimo mes del año.- La producción industrial de la zona euro cayó con fuerza en octubre, incumpliendo las expectativas del mercado de una leve alza mensual, en una nueva alerta sobre la fragilidad de la recuperación económica del bloque. La producción industrial en los 17 países que usan la moneda única cayó un 1,1% en octubre, su mayor declive mensual desde septiembre del año pasado, mostraron datos de la agencia de estadísticas de la Unión Europea publicados el jueves. Analistas consultados por Reuters esperaban un avance del 0,3% tras una baja revisada del 0,2% en septiembre. El repunte económico de la economía de 9,5 billones de euros casi se paralizó en el tercer trimestre y el panorama permanece ensombrecido debido a un desempleo récord y a la debilidad de la demanda del consumidor y de la confianza empresarial. La caída mensual fue encabezada por una baja del 4,0% en la altamente volátil producción energética, seguida de un declive del 2,4% en la producción de bienes duraderos, como automóviles y electrónicos. En tanto, la producción de bienes de capital bajó un 1,3%. En comparación con el mismo período del año pasado, la producción industrial subió un 0,2% en octubre por segundo mes consecutivo. En Alemania, la mayor economía de Europa, la producción industrial cayó un 1,2% mensual en octubre, el mayor retroceso desde julio, mientras que en Francia, la segunda mayor economía europea, cedió un 0,3%mensual por segundo mes consecutivo. Irlanda, que está saliendo de un rescate financiero internacional, registró un desplome de un 11,6% en su producción industrial de octubre, su peor lectura desde septiembre del año pasado.

*****

JPMorgan pagará US$2.000 millones por ocultar información de Bernard Madoff.- JPMorgan llegó a un acuerdo provisional con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el que pagará US$2.000 millones para zanjar la acusación de que ocultó sus dudas sobre la legalidad de las operaciones de Bernard Madoff. Las autoridades estadounidenses habían acusado a JPMorgan de incumplir la ley federal que obliga a las instituciones financieras a comunicar al Gobierno cualquier tipo de actividad sospechosa. El acuerdo entre el banco y el departamento de Justicia del país podría cerrarse la semana que viene. El trato incluiría el pago de esos US$2.000 millones y otras concesiones a cambio de que no se presenten cargos criminales en su contra. JPMorgan era uno de los bancos preferidos de Bernard Madof, el precursor de la mayor estafa piramidal de Wall Street que pasó de ser uno de los hombres financieros con más prestigio y habilidad para la inversión a cumplir condena en una prisión de Carolina del Norte. Precisamente hoy se cumplen cinco años del arresto de Madoff, a quien las autoridades de EE.UU. condenador a 150 años de prisión por estafar US$65.000 millones a miles de inversionistas mediante el sistema de Ponzi: prometía grandes rentabilidades por las inversiones y pagar los intereses con el dinero de los nuevos fondos que captaba.

*****

Hollande visita Brasil para impulsar comercio y presionar por venta de aviones,. El presidente de Francia, François Hollande, buscó sacar ventaja del enfriamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Brasil para impulsar los intereses comerciales franceses durante una visita a Brasilia y Sao Paulo, que incluyó un intento por sellar un contrato para venderle aviones al país. Los aviones de combate Rafale, construidos por la francesa Dassault Aviation, están compitiendo con los F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing Co’s y con los Gripen, fabricados por la sueca Saab, para obtener un contrato de al menos 4.000 millones de dólares, con órdenes posteriores que podrían incrementar fuertemente ese valor. Aunque funcionarios brasileños dicen que las restricciones de presupuesto actuales llevan a que la decisión no se tome antes del 2015, la visita de Hollande subraya los esfuerzos franceses para asegurar uno de los contratos de defensa más codiciados en el mundo emergente, que llega en un momento en que los países desarrollados están recortando el gasto militar. “Debemos incrementar nuestros lazos comerciales y económicos. A pesar de la crisis, nuestro intercambio comercial nunca dejó de crecer”, dijo Hollande después de que funcionarios firmaron varios acuerdos bilaterales.La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, agradeció a Hollande su apoyo en los esfuerzos de Brasil por reforzar el control global de internet después de las acusaciones de que Estados Unidos espió a ambos países y las comunicaciones personales de la mandataria. La disputa diplomática entre Brasil y Estados Unidos por las acusaciones podría impulsar las posibilidades de Dassault de obtener el contrato por los aviones. Algunos funcionarios brasileños dijeron que era difícil sellar un acuerdo con un país en el que no se puede confiar. Consultado sobre el contrato de defensa, la ministra de Comercio francesa, Nicole Bricq, dijo: “Es una decisión soberana de Brasil y sabemos que enfrentamos competencia”. La funcionaria declinó decir si Hollande y Rousseff discutieron el acuerdo por los aviones. Antes del escándalo de espionaje, que llevó a Rousseff a cancelar una visita de Estado a Washington en octubre, Boeing aparecía como el favorito en la carrera. En lo que algunos consideraron una señal de relaciones más frías con Estados Unidos, Brasil eligió un consorcio liderado por la francesa Thales para construir y lanzar un satélite para ayudar a proteger las comunicaciones del país sudamericano. El contrato tiene un valor de 600 millones de dólares y se espera que el satélite sea lanzado en 2016. Hollande está acompañado por el presidente y presidente ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trappier. El empresario dijo a Reuters que su compañía continúa en la carrera por el contrato brasileño y “está presionando duro a favor de nuestros jets en las conversaciones con funcionarios aquí”. El ejecutivo reconoció que la fricción entre Estados Unidos y Brasil podría aumentar las posibilidades de su empresa. Un funcionario del Gobierno brasileño dijo bajo condición de anonimato que las ofertas de sociedad con Francia para construir submarinos y helicópteros y las promesas para compartir tecnología habían dado a Dassault una ventaja en la competencia para renovar la antigua flota de aviones de combate de Brasil, pero que el precio seguía siendo un punto conflictivo. (deInmediato)