Comisiones legislativas de Paraguay aprueban ingreso de Venezuela al Mercosur

Comisiones legislativas de Paraguay aprueban ingreso de Venezuela al Mercosur

(foto archivo)

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Paraguay aprobaron hoy el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, con lo que salvó el último escollo antes de ir al pleno, informaron a Efe fuentes legislativas. EFE

El protocolo para el ingreso del país caribeño al Mercado Común del Sur será analizado mañana en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, donde el Partido Colorado, que ostenta la mayoría en el hemiciclo, prevé aprobarlo definitivamente, dijo a Efe el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa.

“Tenemos mayoría para acompañar y aprobar” el protocolo en la Cámara baja, dijo el diputado colorado.





El Senado paraguayo ratificó el protocolo la semana pasada a pedido del Ejecutivo, tras haberlo bloqueado desde 2006.

El ingreso de Venezuela, que ya es parte del grupo y ostenta la Presidencia, fue aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay en junio del año pasado, el mismo día en que también suspendieron a Paraguay por la “ruptura constitucional” que, según esos tres Gobiernos, supuso la destitución por el Parlamento del entonces presidente Fernando Lugo.

Paraguay no dio el visto bueno a la entrada de Venezuela, pese a que Lugo intentó impulsar su aprobación en varias ocasiones durante su mandato (2008-2012), antes de ser destituido y reemplazado por el liberal Federico Franco, que era su vicepresidente.

Mientras duró la suspensión, que terminó con la investidura del presidente Horacio Cartes (del Partido Colorado), el pasado 15 de agosto, el Senado paraguayo llegó a votar y negar la adhesión de Venezuela una vez más.

Mantiene su oposición a la entrada de Venezuela al bloque la mayor formación política de la oposición, el Partido Liberal, que considera que es una “claudicación” ante Argentina y Brasil.

En cambio, Romero Roa enfatizó que nadie puede obligar a Paraguay a tomar decisiones en un sentido u otro.

“El presidente (Cartes) asumió esta posición política y consideró más prudente que las relaciones con países del Mercosur se puedan recuperar, sobre todo teniendo pendiente temas económicos importantes con la Unión Europea”, abundó.

La Cámara baja prevé en el orden del día de la sesión de mañana tratar el protocolo y también la posible retirada de la declaración de “persona non grata” emitida el año pasado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, entonces canciller, por una supuesta intromisión durante la crisis por la destitución de Lugo.

La revocación de la declaración ya fue aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores pero el pleno decidió postergar su debate a mañana para tratarlo junto al tema del ingreso de Venezuela al Mercosur.

La declaración fue emitida solo por la Cámara baja, por lo que el Senado no tiene que pronunciarse al respecto.