Una de cada seis personas podrían padecer un ACV

El próximo 29 de octubre se conmemora el “Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular” (ACV). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)(1) a nivel mundial, se producen 15 millones de Accidentes Cerebro Vasculares al año, convirtiéndose en una causa frecuente de discapacidad en la población. Un 60% de las personas que sufren un ACV, fallecen o quedan discapacitadas. En el marco de esta fecha y a lo largo de todo el año, el Laboratorio Boehringer Ingelheim ha consolidado un trabajo de educación continua a médicos venezolanos, a través de la ejecución de la Gira “Stroke Forum”, en varios estados del país.

Alrededor de 400 médicos venezolanos, de las especialidades de Cardiología, Medicina Interna, Neurología y Medicina Crítica han recibido la última actualización médica en prevención y tratamiento, en las áreas de anticoagulación, ACV, hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, lo que representa un paso adelante en la prevención del ACV, Ictus o Stroke (distintas denominaciones de la enfermedad). El “Stroke Forum” de Boehringer Ingelheim ha logrado unir a tres importantes tratamientos para la salud cardiovascular: Dabigatrán, Telmisartán y Alteplasa cuyos avances se han expuesto a los galenos como parte de su Programa de Formación Médica Continua en Venezuela.





Sobre la prevención del ACV, la comunidad médica a nivel nacional e internacional, ha venido difundiendo información importante a la población con la finalidad de evitar ciertos accidentes, haciendo énfasis en el adecuado manejo de los factores de riesgo y en el reconocimiento de los síntomas. Es vital que los pacientes reconozcan los síntomas de un ACV para que antes de cuatro horas y media se dirijan a un centro asistencial cercano para ser tratados, pues hoy ya existen tratamientos efectivos. Para quien sufre un ACV cada minuto cuenta. Mientras más tiempo pasa sin que el cerebro reciba un flujo normal de sangre, mayor es el daño que causa el accidente.

Los campos de la medicina cardiovascular y anticoagulación se encuentran actualmente en rápida evolución, producto de la apuesta permanente en investigación de nuevos tratamientos. Por ello, Boehringer Ingelheim ofrece a través de su Programa de Formación Médica Continua, la información detallada y ampliada, sobre las últimas actualizaciones científicas en este campo, como un aporte a la comunidad médica local, al paciente y a la comunidad.


Riesgos a tomar en cuenta

El riesgo de sufrir un ACV se duplica cada diez años a partir de los 55 años de edad. La mayoría de los eventos ocurren en personas mayores de 65 años, pese a que también se han producido casos en jóvenes. Hoy en día los especialistas advierten que la población mundial en general está considerablemente más expuesta a sufrir un ACV dado los altos índices de hipertensión, diabetes y obesidad, siendo estos los principales factores de riesgo que debe conocer la comunidad para así poder controlarlos. El hábito tabáquico y la Fibrilación Auricular (tipo de arritmia cardíaca más frecuente) son otros factores importantes a considerar en la prevención del ACV o Ictus.