Mensajes de texto que salvan a suecos de un ataque cardíaco

Los voluntarios de SMS- livräddare llegan primero a las víctimas que las ambulancias en el 54% de los casos. / Foto Jon Nelson

 

Suecia ha encontrado una forma más rápida para tratar a personas que sufren situaciones de emergencia cardiaca a través de un mensaje de texto y unos cuantos de miles de voluntarios.

Un programa llamado SMSlivräddare  o SMSLifesaver  (enlace en sueco) solicita personas que han sido entrenados en resucitación cardiopulmonar (RCP). Cuando un residente de Estocolmo marca el 112 para servicios de emergencia , se envía un mensaje de texto a todos los voluntarios que están a 500 metros de la persona necesitada. El voluntario llega al lugar dentro de los primeros minutos que son cruciales para realizar la RCP para salvar vidas . Las probabilidades de sobrevivir a un paro cardíaco caen 10% por cada minuto que se tarda en llegar a la víctima.





Los servicios de emergencia tradicionales , especialmente los de la ambulancia , tienen problemas en el área de Estocolmo” dijo el Dr. Mårten Rosenqvist , profesor de cardiología y portavoz del grupo. “En primer lugar no hay tantas, segundo hay mucho tráfico en Estocolmo, y tercero, por lo general están ocupadas haciendo otras cosas : el transporte de pacientes a las salas de emergencia, o el transporte de pacientes entre hospitales

Con los recursos de ambulancias ajustados, el tiempo medio de respuesta es de unos ocho minutos, permitiendo SMS- livräddare – voluntarios para llegar a las víctimas antes de ambulancias en el 54% de los casos.

A través de una combinación de técnicas, incluyendo SMS- livräddare , el área de Estocolmo ha visto incrementar las tasas de supervivencia después de un paro cardíaco aumento de 3% a casi el 11 %, en la última década . Las autoridades locales tienen también a cuerpos de bomberos y de policía entrenados para responder a situaciones de emergencia cardíaca , pero el salvavidas SMS llega de forma rutinaria antes que ellos también.

Actualmente 9.600 residentes de Estocolmo están registrados como voluntarios de  SMS- livräddare y hay planes para seguir aumentando la matrícula . Se estima que unos 200.000 suecos han completado el entrenamiento en RCP, y podrían eventualmente también participar en el programa.

 

Vía Quartz. Traducción libre por lapatilla.com