Radioterapia oncológica tratamiento de vanguardia para la erradicación del cáncer de mama

Radioterapia oncológica tratamiento de vanguardia para la erradicación del cáncer de mama

“La aparición del cáncer de mama, manifiesta un constante aumento en el mundo. En Venezuela, una de cada 7 a 9 mujeres se les presenta dicha enfermedad. Sin embargo, si se realizan algunas estrategias como la detección de factores de riesgos, diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado a través de equipos médicos tecnológicos de avanzado desarrollo, puede controlarse o erradicarse”, expresó Ivo Rodríguez, radioterapeuta oncólogo del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes.

“Este centro asistencial cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, constituido por un cirujano oncólogo o mastólogo, quien realiza el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico, cada vez más preservador de la mama, a fin de lograr la cura sin perjudicar la estética del paciente. Por un oncólogo médico, quien diseña el tratamiento a base de drogas antineoplásicas, que incluye quimioterapia, hormoterapia e inmunoterapia. Así como de radioterapeutas oncólogos, quienes apoyados por físicos médicos y técnicos radioterapistas, aplican modernos tratamientos, a través del uso de equipos de vanguardia, como son el acelerador lineal Elekta Sinergy y el Gamma Knife”, expresó Rodríguez.





Entre las ramas terapéuticas implicadas en la erradicación del cáncer de mama, explicó Rodríguez, destaca la radioterapia oncológica, la cual, se realiza a través de la aplicación de radiaciones de altas energías que logran eliminar las células tumorales existentes, que pueden quedar después de la cirugía, especialmente, en la mama conservada y en algunas zonas de drenaje linfático del tumor, como la axila y la región supraclavicular.

“La radioterapia, es importante debido a que ha demostrado que reduce el riesgo de recaída local en la mama operada, desde niveles del 50 por ciento a porcentajes menores al 3 por ciento. Igualmente tiene una influencia en mejorar la sobrevida de los pacientes y contribuir de manera firme en la curación del cáncer. Además, que el hecho de existir la radioterapia, ha permitido abandonar la práctica anterior de la cirugía radical y entrar en el mundo nuevo de las cirugías preservadoras de mama”, resaltó.

Avances en la tecnología médica
Siempre pensando en el bienestar y beneficio de los pacientes oncológicos, el Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes se ha equipado con avanzada tecnología médica que permite todo el espectro de tratamientos que se aplican en la radioterapia actual y en el tratamiento radiante de los tumores, siendo recientemente instalado un acelerador Elekta Sinergy, de múltiples energías, con todos los aditamentos modernos, que permite tratamiento radiante de tipo 3-d Conformado, IMRT (radioterapia por intensidad modulada), IGRT (radioterapia guiada por imágenes) SBRT (radiocirugía extracraneal) y radiocirugía intracraneal.

Igualmente, el CDD las Mercedes, cuenta con todo el apoyo de imágenes, para complementar la identificación y localización de los tumores y equipos de vanguardia como son el PET-CT, Mamo-PET, Tomografía de 64 cortes, Resonancia Magnética de 3 y 1,5 teslas, Mamografía y Medicina Nuclear de doble cabezal, entre otros.

Wilson Mourad, médico, especialista en vías digestivas y presidente del CDD Las Mercedes, continúa apostando por prestar un servicio de alta calidad con tecnología de punta a los venezolanos. Con ello, pretende consolidar la confianza de los pacientes al beneficiarlos con avanzados tratamientos que le permiten sanar sus dolencias con el soporte de los más adelantados equipos, así como con el servicio de imágenes más moderno y profesionales de la salud de altísima calificación, entrenados en las tecnologías modernas, como son los radioterapeutas oncólogos, radiólogos, físicos, médicos y tecnólogos de tratamiento, quienes favorecen el resultado final del proceso.