La multimillonaria y polémica fábrica de bebés

La multimillonaria y polémica fábrica de bebés

Foto BBC Mundo

La maternidad de alquiler es un negocio que, se calcula, representa más de US$1.000 millones en India. Mientras están embarazadas, algunas madres sustitutas viven en dormitorios que los críticos llaman “fábricas de bebés”. Estas mujeres pueden ofrecer a muchas parejas sin hijos la familia que ansían, ¿pero cómo viven gestar al hijo de alguien más a cambio de dinero?, publica BBC Mundo.

“En India las familias tienen lazos muy cercanos. Y haces cualquier cosa por tus hijos”, dice Vasanti, de 28 años.

“Quiero ver que mis hijos logran todo lo que yo siempre desee; por eso me convertí en madre sustituta”.





Vasanti está embarazada, pero el bebé no es suyo: está gestando al bebé de una pareja japonesa.

A cambio recibirá US$8.000, suficiente para construir una nueva casa y enviar a sus dos hijos, de 5 y 7 años, a un colegio de habla inglesa. Esto es algo que, afirma, nunca pensó que sería posible.

“Estoy sumamente feliz”, confiesa.

Vasanti fue sometida al implante del embrión en la ciudad de Anand, en el estado de Gujarat, en el norte de India, y pasará los próximos nueves meses en una vivienda en la zona donde viven otras 100 madres sustitutas.

Todas son pacientes de la doctora Nayna Patel.

En cada cuarto duermen diez madres sustituas. Las mujeres reciben alimentos y vitaminas y se les alienta a descansar. Vasanti, sin embargo, se siente muy inquieta.

“En la noche me paro a caminar porque no puedo dormir. A medida que crece mi panza y que el bebé se desarrolla me siento cada vez más aburrida”, afirma.

Las regulaciones de la vivienda prohíben que las mujeres tengan relaciones sexuales durante el embarazo, y enfatizan que ni el médico, ni el hospital, ni la pareja cuyo bebé se está desarrollando son responsables si surge alguna complicación.