Santos promete “jugársela por la paz” en su último año de presidencia

Santos promete “jugársela por la paz” en su último año de presidencia

Foto: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado que su país está ante una “oportunidad real” de lograr la paz y prometió “jugársela” por ese objetivo en el año de gobierno que le resta, informa AFP.

“Estamos ante una oportunidad real, sin duda ante la mejor oportunidad de nuestra historia de poner fin al conflicto armado” de casi medio siglo en Colombia, dijo Santos en alusión al proceso de paz que delegaciones de su gobierno y de la guerrilla comunista FARC llevan a cabo en La Habana desde fines de 2012.

“Lo digo no porque crea en las FARC, sino porque creo en la seriedad del proceso”, dijo el mandatario en su discurso de instalación del nuevo año legislativo 2013-2014.





Santos destacó el acuerdo sobre desarrollo rural que lograron hace unas semanas las delegaciones del gobierno y de las FARC en La Habana y llamó a los congresistas a acompañarlo en la construcción de la paz.

“Invito a todos a unirse a este gran propósito nacional, el más urgente y el más importante. La historia nos mira y no nos perdonará si no intentamos terminar de una vez por todas con este desangre inútil”, aseveró el presidente.

“Que otros se feliciten por la guerra. Yo, Juan Manuel Santos, con la esperanza de 47 millones de colombianos en mi corazón, me la juego por la paz”, exclamó.

En su discurso, Santos no aludió al secuestro por parte de las FARC de un militar retirado estadounidense, sobre el cual informó la guerrilla el viernes a la vez que anunció que ha decidido dejarlo en libertad.

Santos llegó a la presidencia en agosto de 2010 para un periodo de cuatro años. El mandatario se ha propuesto conseguir un acuerdo de paz con las FARC para noviembre de este año, antes de que comience la campaña por las presidenciales en 2014, y aún no ha oficializado si optará por un segundo mandato.

El proceso de paz es duramente criticado por su predecesor, Alvaro Uribe, de quien Santos fue ministro de Defensa pero ahora se encuentra muy alejado.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fundadas en 1964, son la guerrilla más antigua de América Latina y cuentan con unos 8.000 combatientes.

En Colombia se encuentra activa también la guerrilla izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 integrantes, que por ahora se encuentra al margen del proceso de paz.

El conflicto armado de Colombia, en el que han participado también otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y agentes del Estado ha dejado unos 600.000 muertos y 4 millones de desplazados por la violencia a lo largo del último medio siglo.