Evo Morales aterrizó en Viena y gobierno niega transportar a Snowden

(Foto AP)

Bolivia negó que el informático estadounidense Edward Snowden viajara en el avión del presidente, Evo Morales, quien se vio forzado a aterrizar en Viena, después de que Portugal le negara una escala técnica y Francia rechazara el sobrevuelo de su territorio, denunció este martes el canciller David Choquehuanca.

“El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana en una conferencia de prensa en La Paz, y dijo que “habían sospechas infundadas que el señor Snowden estaría esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira”.

Morales sufrió el percance cuando retornaba a Bolivia en el avión presidencial, procedente de Moscú, donde asistió a una cumbre de países de productores de gas natural y se entrevistó con su par ruso, Vladimir Putin.





El gobernante boliviano tenía que hacer una escala técnica en Portugal, pero Lisboa “inexplicablemente nos comunicó que canceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje”, señaló Choquehuanca.

Ante esa medida, explicó que “se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el presidente” aterrizar en España, país que autorizó que la aeronave “se reabastezca en las Islas Canarias”, pero cuando Morales “estaba en el aire, Francia nos comunica que ha sido cancelado la autorización de sobrevuelo por territorio francés”.

Señaló que la medida, al parecer, se debió a que “corrió el rumor” de que en la nave del mandatario se encontraba el informático estadounidense Edward Snowden, quien es requerido por Estados Unidos luego de revelar programas masivos de espionaje.

“Es una información que ha estado circulando, una información malintencionada para perjudicar al país (…) es una soberana mentira”, insistió.