Tormenta Dalila amenaza costa occidental de México

Foto Archivo

La tormenta tropical Dalila, que se desplazaba el lunes por aguas del océano Pacífico, amenazaba con provocar fuertes lluvias en estados de la costa occidental de México pese a que su centro no impactará en tierra, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta se encontraba a 165 kilómetros al sur del puerto mexicano de Manzanillo, en el estado de Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph) y con un desplazamiento hacia el noroeste a 9 kph, informó el Centro en un comunicado.

Dalila, que podría convertirse en huracán, llevaba un desplazamiento paralelo a la costa que se mantendría durante el lunes, pero el martes comenzaría a dar un giro hacia el oeste para enfilarse a mar abierto.





No obstante, las autoridades establecieron una zona de alerta desde Punta San Telmo, en el estado Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, por potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Debido a su amplia circulación, genera desprendimientos de nubes densas con potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, así como oleaje elevado y rachas de viento fuertes a lo largo de sus costas”, dijo el SMN en un boletín. Reuters