Paralizan Azucarera Río Turbio

Paralizan Azucarera Río Turbio

Foto Archivo

Unos 80 trabajadores de la Azucarera Río Turbio no acudió a la jornada laboral al turno rotativo de seis de la mañana a dos de la tarde de este sábado.

La ausencia laboral fue coordinada por el Sindicato de Trabajadores de ese central, según declaraciones del ingeniero Rafael Peña director de Operaciones.

Expresó que el “ausentismo” se debe a un reclamo de pagos que según la organización sindical le corresponde.





-Pero nos hemos reunido con ellos para explicarles que de acuerdo a la nueva Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento establece que la jornada laboral, en procesos continuos, no debe exceder de un promedio de 42 horas durante ocho semanas, señaló.

Para lograr aplicar la nueva ley, prosiguió, hay semanas que corresponde trabajar seis días, en ese caso la ley es clara y estipula que por ese día adicional de trabajo, le corresponde al trabajador un día adicional en las vacaciones.

Dijo que el sindicato ha interpreta el instrumento jurídico como que ese día es un descanso laborado, cosa que no corresponde.

El  gerente general del central azucarero, Ricardo Peña, reveló que el sindicato efectuó una consulta por escrito al Departamento de Recursos Humanos.

-Nuestro departamento de asesoría legal respondió por escrito a esta consulta explicándoles la normativa legal vigente a partir de mayo de 2013 y la forma de pago de dichos días, acotó el gerente.

Adicionó que a partir de esa respuesta, el sindicato convoca a una asamblea de trabajadores el jueves para acordar no laborar este sábado, correspondiendo laborar porque así lo establece la ley para las empresas de procesos continuos.

Más información en El Impulso.