Detienen por presunta estafa inmobiliaria a la “Coronela”

Detienen por presunta estafa inmobiliaria a la “Coronela”

(Foto archivo)

Iris Violeta Morales de Peña (52 años) está presa desde el viernes a las 10.00 de la mañana por orden del Tribunal 11 de Control del estado Zulia. Le imputan los delitos de estafa y asociación para delinquir según la causa 11C-S-2608. La “Coronela”, como la conocen por estar casada con un coronel administrador del Círculo Militar, es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, dirigente social, moderadora de un programa de radio y aspirante a la candidatura de la Alcaldía de Maracaibo.

El Grupo Especial de Búsqueda y Captura del Plan Patria Segura la detuvo frente a la urbanización Camino de la Lagunita III. Hasta ahora ningún organismo confirmó la detención. La “Coronela” cuenta desde 2002 tres órdenes de aprehensión por el mismo delito.

Las denuncias en su contra salieron a la luz pública a finales de febrero de este año, cuando asesinaron a Jesús Alberto López Rico (34) frente a su casa. Unos meses antes el hombre denunció ante la Fiscalía que temía que Morales lo asesinara y pidió protección especial, que le fue negada.





Después de su deceso, varios allegados denunciaron que López Rico era uno de los supuestos beneficiarios de unas casas que se construirían en los terrenos cercanos a Camino de la Lagunita que, supuestamente, les pertenecían a Morales de Peña y los habría entregado a los consejos comunales del oeste de la ciudad para la construcción de unas viviendas.

Tras una disputa por los terrenos, el Tribunal Primero en lo Civil, Mercantil y de Tránsito prohibió su venta. Morales pidió a las autoridades su liberación para beneficio de los consejos comunales, así que el tribunal los entregó.

Ya listos los terrenos, Morales lideró unas “megarrifas” con las que cada beneficiario se endeudaba con 990 bolívares. Debían depositarlos en unas cuentas personales de Morales. Al notar esto, López Rico la denunció ante la Fiscalía, pues el terreno donde se construirían las casas las comercializaba una inmobiliaria privada.

Más información en el diario La Verdad.