Revelan presunta red de corrupción en la Gobernación de Bolívar

Revelan presunta red de corrupción en la Gobernación de Bolívar


El diputado Andrés Velásquez dio a conocer en rueda de prensa realizada en Puerto Ordaz detalles de la presunta red de corrupción existente en la Gobernación de Bolívar que involucraría entre otros, al yerno del gobernador Francisco Rangel Gómez y al otrora abogado litigante Yamal Mustafá.





El anuncio fue hecho en la región tras consignar formalmente la denuncia junto con las pruebas ante la Fiscalía General de La República en Caracas, organismo al que Velásquez solicitó designar para la investigación a un fiscal especial nacional, y no a uno del estado Bolívar, para así evitar que los “tentáculos del gobernador” obstruyan el proceso.

Con documentos en la mano, que según dijo Velásquez, le llegaron a su oficina parlamentaria de manera anónima, fue explicando los diversos casos de supuestos malos manejos de los recursos públicos cometidos por el Ejecutivo guayanés,  situaciones que datan de hace varios años.

Gonzalez-Mustafá

Andrés Velásquez reveló que después lo dicho por Mario Silva en el audio difundido el 20 de mayo, donde señala a los gobernadores Vielma Mora, García Carneiro y Rangel Gómez como “viejos corruptos”, y ahora con estas pruebas, urge que la Fiscalía del Ministerio Público inicie una investigación seria y responsable al respecto

Explicó que existe una red de corrupción en Guayana que involucra al gobernador Francisco José Rangel Gómez, junto a su yerno de nacionalidad mejicana, Carlos Rodrigo González Piazza y al abogado Yamal Mustafá, los dos últimos figuran como propietarios o socios principales de una larga lista de empresas que contratan ventas de bienes y servicios a la Gobernación del Estado Bolívar.

Dichas compañías habrían sido las encargadas de suministrarle pelotas, tanques de agua, autobuses, ambulancias y bicicletas al Ejecutivo Regional, así como también tienen el pedazo más grande de la torta publicitaria, servicios alimentarios, seguros y hasta incluso la comercialización “irregular” de cupos de aluminio otorgados por la estatal industria básica CVG Venalum.

“Mediante la empresa Quimera Metals, en la que participan Carlos Rodrigo González Piazza y Yamal Mustafá, estos cupos de aluminio son embarcados hasta el puerto de Veracruz en México y luego enviados a otros países, lo que evidentemente es una venta que le genera perjuicios a la nación, porque son cupos adquiridos a precios de dólares preferenciales y luego revendidos en el mercado internacional a dólar libre”.

“Otro caso fue el de los autobuses marca Marcopolo adquiridos a Brasil, que no fueron comprados directamente a la compañía Marcopolo, sino a una empresa localizada en Barbados de nombre Logistic Trading Services LTD, que pertenece a Carlos Rodrigo González Piazza y a Yamal Mustafá, quien siempre aparece de socio, es decir que el gobernador compra y le vende a la gobernación a través de testaferros, ese es el delito”, precisó.

Y viene más corrupción

Velásquez fue enfático en señalar con nombre y apellido al “contratista consentido” del gobernador Francisco Rangel Gómez, quien según él, maneja un monopolio de contratos en la región que comenzó cuando el hoy mandatario regional era presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y se ha mantenido hasta convertirlo en todo un magnate que posee incluso un jet privado.

 “En el estado Bolívar los testaferros del gobernador son varios, pero hay uno que destaca, se llama Yamal Mustafá, este señor que es lo mismo que decir Rangel Gómez, tiene los siguientes negocios: Corpobrica que encierra el monopolio del suministro de todas las comidas elaboradas para las empresas básicas, pólizas de seguro, publicidad en un diario llamado Primicia y la tarjeta chimba Credilab que funciona solo en algunos negocios del estado para los trabajadores de la gobernación”.

Continuó diciendo, “Mustafá le vende morrales y bicicletas a la gobernación, compra y vende aluminio, construye, repara carreteras y posee cooperativas, como por ejemplo Cotemsa, que por cierto está construyendo una casa de los abuelos por 58 millones de bolívar sin licitación alguna en Puerto Ordaz, y cuyos representantes son  Américo José Gómez Mustafá, Américo Gómez, Ana Karina Gómez Mustafá y Miriam Mustafá de Gómez, hermana de Yamal Mustafá”.

Así como Cotemsa, resaltó Andrés Velásquez, existen varias cooperativas relacionadas con el dúo González-Mustafá, quienes monopolizan los contratos más jugosos, y que gozan del privilegio de recibir rápidos y grandes pagos por parte del gobierno regional.

 “A una de estas cooperativas en un solo mes de 2010 le pagaron nada más y nada menos que 38 millones de bolívares ¿Cuántas cooperativas tienen la suerte de que la gobernación les pague todas sus deudas así?”.

“Aquí lo que se observa es un desmadre con los recursos públicos del estado Bolívar, una madeja de negocios entre familiares y testaferros con el gobernador del estado, y de todo eso presentamos documentos, facturas, certificados de origen y cotizaciones”, acotó.

“Lo peor que pueden hacerle al país es no aclarar esto, no investigar lo que se dice en ese audio de Mario Silva y todo lo que estamos presentando.  Abrigo la esperanza de que por esta vez aunque sea el Ministerio Público se dedique en serio a investigar lo que pasa en Bolívar,  que se desvirtúe si es que nada de esto es cierto y entonces quede completamente aclarado”, sentenció.