Inversión publicitaria en Venezuela está en picada

Inversión publicitaria en Venezuela está en picada

Foto: Archivo

Pese al crecimiento nominal de 14% en la facturación en el ramo, descontada la inflación interanual de 20 puntos, el sector decreció en su conjunto. Así lo destaca la Agencia Carabobeña de Noticias.

La inversión publicitaria total en Venezuela en el año 2012 fue de Bs.8.304 millones, mientras en el año 2011 fue de Bs.7.100 millones, según un informe presentado por el Comité Certificador de Medios Anda-Fevap.

Considerando el índice de inflación interanual, estimado en 20%, se concluye que la inversión publicitaria decreció en su conjunto en el país.





En tv se invirtieron Bs. 2.725 millones (15% más que en 2011), prensa Bs. 1.940 millones (16% más que en 2011), revistas Bs. 427 millones (6,9% más que en 2011), radio Bs.760 millones (9% más que en 2011).

“En casi ninguno de los casos se superó la inflación por lo que no hubo crecimiento real”, dijo Javier Salas, gerente general del Comité Certificador de Medios Anda-Fevap. Reseñó elmundo.com.ve

Los medios que sí incrementaron la inversión en términos reales fueron cine y medios digitales, pero sus cifras fueron marginales, en comparación con otros del negocio.

En cuanto a las promociones y eventos, estos aumentaron mucho de 2010 a 2011, pero se registra cierto estancamiento en el último año.

Entre los más “golpeados” están los periódicos, los cuales han disminuido significativamente sus espacios publicitarios desde hace unos 5 años a la fecha. Gran parte de ese decrecimiento se compensa con revistas encartadas.

El principal anunciante del país, al igual que en los últimos años, es el Gobierno Bolivariano.