Pdvsa no tiene planes inmediatos de emitir bonos

(Foto Efe)

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no tiene planes inmediatos para emitir deuda, dijo el jueves Víctor Aular, director ejecutivo de Finanzas de la firma, a pesar de que el mercado espera una pronta colocación en momentos en que la oferta de divisas ha caído fuertemente en el país.

Mario Naranjo/Reuters

La petrolera ha recurrido a la emisión de deuda en dólares para financiar gasto corriente y generar divisas que contengan la alta demanda en un país dependiente de las importaciones, mientras desembolsa grandes sumas de dinero a los programas sociales que le brindan enorme rédito político.





“Hasta ahora no se ha planteado a nivel de alto Gobierno (una emisión de bonos). Hasta ahora no hay ninguna instrucción ni estamos trabajando en una emisión de bonos”, dijo Aular a periodistas.

El año pasado,  Pdvsa colocó directamente a la banca pública y al Banco Central papeles por 3.000 millones de dólares y el 2011, junto con la República, emitió un récord de casi 18.000 millones de dólares.

La escasez de divisas en la economía ha afectado la disponibilidad de productos de consumo masivo y acelerado la inflación que hasta marzo tuvo una variación anualizada de 25,1 por ciento.

REFINACIÓN

Por otra parte, Jesús Luongo, gerente del principal complejo refinador del país miembro de la OPEC -el Centro de Refinación Paraguaná (CRP)- dijo que la refinería Amuay, la mayor del país con una capacidad para procesar 645.000 barriles por día (bpd), está procesando 490.000 bpd, un 76 por ciento de su capacidad.

Amuay fue afectada en agosto pasado por el mayor accidente petrolero del país, que dejó al menos 40 fallecidos y daños estructurales que redujeron la capacidad de la unidad.

La semana pasada la estatal reinició una unidad de destilación de 185.000 bpd, que le permitirá mejorar su producción de gasóleos, nafta y asfalto.

Luongo agregó que el CRP, comprendido por Amuay y su refinería vecina Cardón, está procesando 728.000 bpd, de sus 955.000 bpd de capacidad instalada. El circuito refinador del país esta procesado 1.249.000 barriles de crudo.

La red de refinación de Pdvsa sufre a menudo de accidentes y paradas programadas que han golpeado su capacidad de unos 1.310.000 barriles diarios.

Venezuela importó considerables volúmenes de derivados terminados hasta enero por la baja operatividad del CRP, lo que impactó las cuentas de Pdvsa, que aporta 9 de cada 10 dólares que ingresan al país.

Entre septiembre y enero, la firma adquirió entre 80.000 y 200.000 bpd de derivados desde Estados Unidos, pero en febrero este volumen bajó a 58.000 bpd a la par del restablecimiento de varias unidades de refinación nacional, reportó la semana pasada la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

(Escrito por Diego Oré)