Centros comerciales en Margarita desde hace tiempo autogeneran electricidad

Foto: Archivo

Representantes de centros comerciales de estado Nueva Esparta aseguran que desde el año 2009 están apegados al Plan de Ahorro Energético, y que además, muchos de ellos ya tienen sus generadores de energía eléctrica. Así lo reseña el Sol de Margarita.

Johanna Bozo

Al asumir como ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, denunció que la mayor pérdida del sistema eléctrico son los grandes consumidores. “Los grandes centros comerciales que tienen contratos leoninos y pagan el servicio eléctrico a tarifas residenciales”.





El funcionario dijo que se coordinarán planes para promover la autogeneración de electricidad en comercios y urbanizaciones, e incluso planteó la posibilidad de ofrecer a los “grandes consumidores” estos mecanismos en las horas pico, al tiempo que consideró que “los transformadores y los cables cuestan plata, y no hay forma de mantener el sistema si la gente no paga lo que está consumiendo”.

Representantes de centros comerciales de estado Nueva Esparta aseguran que desde el año 2009 están apegados al Plan de Ahorro Energético, y que además, muchos de ellos ya tienen sus generadores de electricidad, por lo que no afectan el funcionamiento del sistema.

En el centro comercial La Vela el gerente de Comercialización, Manuel Sevilla destacó que cuentan con mecanismos de autogeneración eléctrica, para evitar afectar el servicio que prestan, durante las horas de racionamiento.

El gerente general de Sambil en la entidad, Guido Centésimo, indicó que están totalmente apegados al plan de ahorro los cuales asegura les “ha funcionado muy bien”, y que cuando ha sido necesario han reajustado sus horarios. Ante este escenario, afirmó que los más afectados serían los clientes, pero que si es necesario hacerlo para cubrir la contingencia, lo harán.

Las restricciones de horarios para los “grandes consumidores” aún no ha sido anunciada por los representantes del Gobierno, por lo cual, en estos espacios esperarán a ser informados antes de ejercer cualquier acción.

Incertidumbre

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Nueva Esparta continúa a la espera de los lineamientos nacionales que “serán anunciados próximamente” para atender la emergencia eléctrica decretada este martes por el presidente Nicolás Maduro.

A la fecha, son pocos los detalles que se conocen del decreto, pues en la Gaceta Oficial solo se establece que la medida durará 90 días y que las normas serán desarrolladas en resoluciones especiales de los ministerios de Energía Eléctrica, Interior y Justicia, y Defensa.

El decreto también indica que será la Corpoelec la que adoptará todas las medidas técnicas y económicas necesarias para garantizar la continuidad del servicio.

Mantenimiento

Distintos trabajadores de las empresas eléctricas que funcionan en el país aseguraron que la crisis en el sistema solo se resolverá cuando se tomen los correctivos y se haga el mantenimiento necesario a las plantas de generación y transmisión. Aunque prefirieron no revelar sus nombres descartaron que los apagones que se están dando en todo el país estén asociados a los tan denunciados “saboteos”.