Guerrillero de la Farc se entregó a las autoridades

Foto Archivo- imagen referencial

Un joven guerrillero de las FARC, de 15 años, se entregó a las autoridades luego de deambular por las selvas colombianas durante tres días, informó el Ejército el jueves.

El adolescente, que se identificó con el alias de “Alexis”, se presentó en la noche del miércoles en la Brigada XII del Ejército en la ciudad de Florencia, capital del departamento de Caquetá y a 380 kilómetros al sur de Bogotá, dijo por teléfono a The Associated Press el general Emiro Barrios, comandante de la mencionada sede militar.

“Es un muchacho menor de edad… y se desmovilizó, y nosotros a los menores de edad les decimos desvinculados o recuperados”, explicó Barrios. Alexis “hacía parte de la comisión del cabecilla alias ‘Wilmer’ o alias ‘el Burro’ del frente 63 de las FARC”.





Alexis, según Barrios, les contó que caminó durante tres días por las selvas del sur del país. Su correría empezó en el amanecer del lunes. Cuando se apareció en la brigada estaba totalmente deshidratado. Al momento de rendirse entregó un fusil Galil, dos cargadores y 55 cartuchos.

El joven fue entregado de inmediato al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que en Colombia propende por los derechos de los menores de edad. Ahora, a través del ICBF, será entregado a su familia o se le garantizarán las condiciones para que estudie, precisó Barrios.

“Nos dijo que allá (en la selva) era muy duro, y también dijo que la guerrilla de las FARC se lo había llevado hacía cuatro meses; había hecho el curso (de guerra); es un niño muy tímido, y andaba con alias ‘El Burro’ y se aburrió”, narró el comandante de la Brigada XII.

El oficial aseguró que en lo que va corrido del año en la brigada a su mando se han entregado voluntariamente 45 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Actualmente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.