Mandela se encuentra mucho mejor que cuando fue hospitalizado

(Foto Archivo)

El expresidente sudafricano Nelson Mandela “continúa respondiendo satisfactoriamente” al tratamiento contra la neumonía que padece, y se encuentra “mucho mejor que cuando fue hospitalizado”, informó hoy la Presidencia sudafricana.

“Sus médicos dicen que continúa respondiendo satisfactoriamente al tratamiento y está mucho mejor ahora que cuando fue ingresado en el hospital el 27 de marzo de 2013”, explica un comunicado emitido por el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj.

Mandela, de 94 años, pasa hoy su séptimo día en hospital, donde fue internado por la “recaída” de una neumonía, anunciaron el sábado las autoridades sudafricanas.





Según el comunicado de hoy, el exmandatario ha recibido visitas de sus familiares desde que fue ingresado, y sigue haciendo “progresos” en su recuperación.

El expresidente ingresó poco antes de la medianoche del pasado miércoles en un hospital sudafricano debido a la recaída de una infección pulmonar, el tercer internamiento hospitalario de Madiba -como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica- en los últimos cuatro meses.

Mandela, que durante 67 años luchó contra el sistema de segregación racial del “apartheid” impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica, sufre problemas respiratorios surgidos durante sus 27 años de reclusión impuestos por el citado régimen.

El exmandatario ya fue ingresado el pasado 9 de marzo para ser sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio.

Asimismo, el premio nobel de la Paz de 1993 fue operado el pasado diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital, lo que provocó insistentes rumores sobre su muerte.

Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica. EFE